ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LAS FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

LAS FUENTES DEL DERECHO

Las fuentes del derecho son: legislación, jurisprudencia, costumbre, doctrina, declaración de la voluntad y también pueden ser considerados los principios generales del derecho.

Nuestro estado toma como base de toda la legislación, es por eso que predomina la ley, y se dice que “LA LEY, ES LA LEY” (conocido también como estado de derecho) por tanto la principal figura es la ley la cual es fruto del poder constituyente siendo esta otra característica de la legislación.

Tenemos un modelo arcaico el cual no progresa mucho por estar desierta obsoleto. La mayoría de países y sobre todo los modernos han dejado de priorizar esta fuente de derecho, es cierto que no deja de ser importante porque constituyen una fuente del derecho pero no es el que se debería priorizar en tiempos como estos. La idea de la legislación y aparición del poder constituyente se remonta a muchos años atrás, cuando se dio la denominada revolución francesa, es ahí donde se le toma importancia  a esta fuente.

Existen tres tipos de familias comparando los diferentes tipos de derecho; La familia anglosajona la cual le da mayor importancia a la jurisprudencia como fuente del derecho unos muchos campos de la vida social está regidos por esta fuente. Luego la de los derechos que se fundamentan en creencias religiosas y le dan a estas importancia jurídica; por ultimo tenemos a la familia romano-germánica la cual siente sus bases sobre las normas jurídicas, las cuales son aprobadas mediante la fuente llamada legislación.

La mayoría d países modernos están regidos por la jurisprudencia, una de las fuentes de derecho que ha cobrado mayor realce estos últimos años. El Perú, sin embargo sigue ese patrón antiguo llamado legislación como ya fue dicho anteriormente y en el cual se basa en las normas jurídicas, pero ¿Qué son las normas jurídicas? Pues bien normas jurídicas son los instrumentos de los que se vale en este caso el estado para poder regular la conducta humana.

Existen dos formas de hacer cumplir lo que dice la constitución y además código, leyes, etc. Son instrumentos utilizados por el estado los cuales son: la coerción que es una especie de amenaza de castigo si no cumples cierta ley; por otro lado está la coacción el cual es el uso de la fuerza física ante el incumplimiento de alguna ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (202.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com