ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Derecho


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO PENAL

REALES.- Fenómenos sociales que propician el surgimiento de una norma jurídica.

FORMALES.- Son los procesos de creación de las normas jurídicas y son cuatro:

La Legislación.- Órgano de los estados para crear normas jurídicas.

La Jurisprudencia.- Se utiliza para unificar criterios con órganos jurisdiccionales y sean aplicables en distintas partes que se genere un incidente similar, a partir de los principios de resoluciones judiciales, y decidir sobre una interpretación definitiva de una disposición.

El órgano que se encarga de emitir jurisprudencias es la suprema corte de justicia de la nación siendo este el máximo tribunal del país.

La Costumbre.- Es una práctica de conductas repetidas en lugares y periodos determinados que son consideradas como obligatorias.

La Doctrina.- Es la exposición y opinión de quien da un autor o expositor de algún tema, mediante el conocimiento del estudio del tema dando como resultado una labor científica.

HISTORICOS.- Son documentos y elementos del pasado que sirvieron o sirven para la creación de las normas jurídicas. Esto nos permite conocer de donde surge una norma jurídica.

Sujeto del delito: Es la persona que de manera activa realiza la conducta delictiva.

Existen autores que le denominan también: criminal, agente, delincuente, reo, inculpado, agresor, presunto responsable, imputado, Inculpado, procesado, acusado, condenado, reo, etc.

La persona moral tiene imposibilidad para ser sujeto activo del delito. Únicamente una persona física puede ser sujeto activo del delito.

Salvo que la ley no disponga lo contrario solo en determinados casos el sujeto activo debe tener ciertas características.

Sujeto Activo: Persona física o natural, individuo, humano quien delinque o en otras palabras el que ejecuta el hecho o realiza la acción.

En la comisión de los hechos delictuosos siempre interviene un sujeto que al hacer o no hacer algo legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal.

El ser humano es el único autor o posible autor de delitos, sin embargo no siempre ha sido así, antiguamente, entre los árabes y los hebreos, los animales y los difuntos fueron considerados sujetos autores de delitos.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt