ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de derecho.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes  de derecho

Las fuentes reales ,se conocen como aquellas que proporcionan los elementos, situaciones y circunstancias  que se dan en la vida real de las personas para determinar el contenido de las normas jurídicas .factores elementos que pueden ser de origen social , económico , político ,etc.

Las fuentes históricas se refieren a todos aquellos documentos del pasado que contienen leyes y que pueden servir a los legisladores, para la creación de nuevas leyes

Las fuentes formales, que consideramos mas importantes, y las podemos conceptuar como los procesos jurídicos para crear la norma jurídica. Las fuentes formales son: la legislación, la costumbre, y la jurisprudencia

Algunos estudiosos del derecho agregan como fuentes formales: la doctrina y los principios generales.

  1. LA LEY

La ley es la fuente mas importante para el derecho, cualitativa y cuantitativamente ya que es el proceso de creación de la norma jurida por exelencia ,es considerada además, cualitativamente , la única fuente formal directa, las demás , son fuentes indirectas.

Es general porque esta dirigida a regular a todos.

Es abstracta porque esta crewada y establecida sin saber cuantos casos o situaciones jurídica va a regular.

Es obligatoria o coercible como signo distintivo respecto a las demás normas sociales porque el cumplimiento de la ley es obligatorio aun en contra de la voluntad del sujeto obligado y en caso necesario se usara la coacción ,por medio de la fuerza publica.

Es precisamente nuestra constitución Politica Federal en su articulo 72, donde establece procedimiento de la elaboración de la ley.

B)LA COSTUMBRE

Es la inveterada repetición de los actos jurídicos , considerados de la observancia obligatoria por la sociedad.

Para que la costumbre sea una fuente de derecho, debe estar reconocida como tal, para su aplicación de la ley.Por lo que consideramos a la costumbre como una fuente inderecta del derecho pues para lo que sea tiene que etsar autorizada por la ley .

  1. LA JURISPRUDENCIA

Podemos considerar a la jurisprudencia como una fuente formal indirecta del derecho, de igual manera que la costumbre este autorizada por la ley.

La jurisprudencia son los fallos o interpretaciones que de la ley hacen los tribunales, al resolver cinco casos iguales o semejantes entre si , en forma consecutiva sin ninguna en contra que le interrumpa

La jurisprudencia de acuerdo con la propia Ley de Amparo citada será de observancia obligatoria para los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com