ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LOS APUNTES DERECHO MERCANTIL

XATOLUCAApuntes31 de Julio de 2017

15.430 Palabras (62 Páginas)309 Visitas

Página 1 de 62
  1. 1. JUICIOSMERCANTILES
  2. 2. ACTO DE COMERCIO• Es el acto jurídico que produce efectos en el ámbito comercial y se rige por las leyes mercantiles vigentes.
  3. 3. JUICIO MERCANTIL• El concepto legal de juicio mercantil se encuentra previsto en el artículo 1049 del Código de Comercio, que dice: son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir controversias que conforme a los artículos 4,75 y 76 del Código de Comercio se deriven de actos comerciales.
  4. 4. • un juicio será mercantil si la controversia se deriva de actos de comercio, en los términos de los artículos 4, 75 y 76 del código de comercio.
  5. 5. TIPOS DE JUICIOS MERCANTILES• JUICIOS ORDINARIOS• JUICIOS EJECUTIVOS• JUICIOS ESPECIALES
  6. 6. JUICIOS ORDINARIOS MERCANTILES• Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario.
  7. 7. • El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:• 1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis.• 2.- Etapa probatoria• 3.- Alegatos.• 4.- Sentencia.
  8. 8. JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL• El procedimiento ejecutivo mercantil tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que trae aparejada ejecución y agrega que traen aparejada ejecución los siguientes documentos:
  9. 9. • 1.- La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme a lo dispuesto en los artículos 1348 y 1346.• 2.- Los instrumentos públicos.• 3.- La confesión judicial del deudor, según el artículo 1288• 4.- Los títulos de crédito.• 5.- Las pólizas de seguro conforme a la ley de la materia.
  10. 10. • 6.- La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia.• 7.- Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor.• 8.- Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos. (Se modificó la fracción IV del artículo 1391 y se adicionó la VIIII de dicho numeral).

Características del Juicio Ejecutivo Mercantil:
El artículo 1391 del C de comercio señala que: el procedimiento ejecutivo mercantil tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que trae aparejada ejecución y agrega que traen aparejada ejecución los siguientes documentos:
1.- La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme a lodispuesto en los artículos 1348 y 1346
2.- Los instrumentos públicos.
3.- la confesión judicial del deudor, según el artículo 1288
4.- Los títulos de crédito.
5.- las pólizas de seguro conforme a la ley de la materia.
6.-La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia.
7.- Las facturas, cuentascorrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor.
8.- Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos.
Por lo tanto, la procedencia del juicio ejecutivo mercantil tiene como fundamento el hecho de que el actor disponga de un documento que traiga aparejada ejecución. Los documentos que traen aparejada ejecución,además de la fuerza ejecutiva que poseen, tienen el carácter de prueba pre constituida de la acción.
El juicio ejecutivo mercantil se inicia con la demanda que deberá satisfacer los mismos requisitos que la demanda en el juicio ordinario mercantil, y a la que el actor deberá de acompañar el título ejecutivo fundatorio de su acción. Los requisitos son:
* El nombre del tribunal ante el que sepromueve nombre del actor y del demandado.
* Los hechos en los que el actor funda su petición narrándolos sucintamente, con claridad y precisión de tal manera que el demandado pueda producir su contestación y defensa.
* Los fundamentos de derecho.
* Lo que se pide, designándolo con exactitud en términos claros y precisos.

Características del título ejecutivo mercantil:
El carácterejecutivo del título es presupuesto indispensable de procedencia de la vía ejecutiva. Para que un título traiga aparejada ejecución, es decir sea ejecutivo, el crédito en el consignado debe ser cierto, líquido y exigible.
* Crédito cierto, es aquel que reviste una de las formas señaladas por la ley como ejecutivas. Únicamente puede ser título ejecutivo aquel al que la ley le otorga expresamenteese carácter.
* El crédito es líquido, si su quantum ha sido determinado en una cifra numérica de moneda.
* Es exigible el crédito cuando es de plazo vencido, es decir no se encuentra sujeto a término o a condición.
Presentada por el actor su demanda, el juez de oficio y sin audiencia del demandado, procederá a examinar el título a fin de determinar si reúne las características decerteza, liquidez y exigibilidad. Así como, constatará que se presenten los documentos que a la demanda deben de acompañarse tal como lo señala el artículo 1061, así como que se presenten las copias necesarias para correr traslado. Y reúna la demanda los requisitos de los artículos 1069 o 1071. Si del examen del título, el juez concluye que tiene el carácter de ejecutivo dictará el auto llamado deembargo, de ejecución, de exequendo, es decir va a proveer auto con efectos de mandamiento en forma, tal como lo dispone el artículo 1392 del Código de Comercio.

Carga de la prueba:
1.- En el Juicio Ejecutivo Mercantil, no resulta aplicable el numeral 1198 del Código de Comercio, ya que existe regla específica para el Juicio Ejecutivo Mercantil, como son los numerales 1399 y 1401 del mismoordenamiento, imponiendo al oferente de pruebas solamente relacionar su prueba con el hecho especifico que trate de demostrar con su prueba ofertada, sin requerir dar razones, por las cuales considera que sus pruebas demostrarán sus afirmaciones.
2.- En los Juicios Ejecutivos Mercantiles, no se requieren ofertar las pruebas documentales base de la acción (1198), ya que por su propia naturaleza son...

LEER DOCUMENTO COMPLETO 

JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

 

Es el acto de comercio la base fundamental que delimita el derecho  mercantil mexicano. La doctrina ha dado innumerables conceptos de acto de comercio.

 

El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:

1.- Etapa Postulatoria o de fijación de la Litis. En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contra demandar .expresan lo que a sus intereses  conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables.

La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la Litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.

2.- Etapa probatoria

3.- Alegatos

4.- Sentencia.

La Litis se fija, mediante los escritos de demanda y contestación, presentados respectivamente, por el actor y por el demandado. En esta primera fase del juicio se presenta la demanda, los requisitos que debe contener la demanda y que son:

1. El nombre del tribunal ante el que se promueve

2. nombre del actor y del demandado.

3. Los hechos en los que el actor funda su petición narrándolos sucintamente, con claridad y precisión de tal manera que el demandado pueda producir su contestación y defensa.

4. Los fundamentos de derecho.

5. Lo que se pide, designándolo con exactitud en términos claros y precisos.

Debe cuidarse que la demanda no sea oscura irregular puesto que de ser así el juez debe pronunciar un auto preventivo indicándole al actor los defectos de la demanda en forma concreta, para que corrija esta, los que deberá hacerlo en un término de tres días.

DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN A LA DEMANDA.

1. Los documentos en los que el actor funde su acción.

2. Los documentos que habrán de servirle para demostrar su acción, si los tiene a su disposición, (se entiende que los tiene a su disposición siempre que legalmente pueda pedir copia autorizada de los originales y exista obligación de expedírselos).

3. En caso de que el actor no tuviera en su poder las documentales que habrán de servirle como prueba, debe acreditar en la demanda que ha solicitado su expedición, con copia simple sellada por el archivo, protocolo o dependencia en  donde obren los originales. Si el actor no tuviera a su disposición los documentos lo hará así saber al juez, declarando bajo protesta de decir verdad no poderlos presentar para que el juez ordene su expedición a costa del interesado.

4. Por lo tanto, la prueba documental debe presentarse u ofrecerse en el escrito de demanda puesto que de lo contrario no será admitida, salvo que se trate de pruebas superveniente

5. También en la demanda el actor debe de señalar el nombre y domicilio de los testigos que hayan presenciado los hechos contenidos en la demanda. Y presentar las copias simples necesarias de la demanda y de los documentos presentados para correr traslado.

6. Una vez admitida la demanda se turnan los autos al C. actuario para que proceda a emplazar al demandado. El término para contestar la demanda en juicio ordinario mercantil es de nueve días, el que se comprará a partir del día siguiente a que surta efectos el emplazamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (94 Kb) pdf (412 Kb) docx (340 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com