ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  4.987 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN

Es una modalidad de trabajo comunitario que tiene por objeto utilizar los distintos medios de comunicación para llegar a la población y promover salud. Esta estrategia permite informar a las personas sobre distintos asuntos, que tienen directa relación con salud, mantener en la contingencia la salud, promover estilos de vida saludable, aumentar el conocimiento popular de la salud, influir sobre las actitudes de la población y promover cambios en beneficio de una mejor calidad de vida.

Esta modalidad puede constituir una estrategia permanente, única, que complemente a otras, o responda a algún problema en especifico. Tiene ventaja sobre otras estrategias en que permite difundir información masiva, rápida y sencilla en relación a la prevención y solución de problemas de salud; así su eficacia reside en ser un forma de trabajo muy popular y con infinitas posibilidades de aplicación (TV, radio, panfletos etc), los canales podrán ser masivos o mas bien locales dependiendo del fin que se persiga.

CONDICIONES QUE DEBE TENER EL EQUIPO DE SALUD PARA DESARROLLAR LA MODALIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL:

Para llevar a cabo esta modalidad, lo primero que debemos hacer como equipo de salud es evaluar las necesidades y las percepciones de la comunidad sobre el tema que trataremos.

• El equipo de salud que desarrollará esta modalidad de trabajo requiere tener disposición para informar y comunicarse con los otros miembros de la comunidad.

• El equipo de salud debe tener capacidades y habilidades para participar en una comunicación efectiva. La comunicación es el arte de provocar significados y producir comportamientos .Como futuros profesionales de la salud debemos tener presente que para tener una comunicación efectiva debemos saber escuchar a la comunidad. Escuchar a los actores de una comunidad implica volverse conciente de los indicios que emite la persona, centrarnos en lo que escucho y no en lo que me gustaría escuchar. Debemos también aceptar el carácter de las personas, los sentimientos y pensamientos que muchas veces serán distintos a los nuestros. Debemos también observar y entender las conductas no verbales que veremos al interactuar con los actores de la comunidad.

• Debemos tener el conocimiento de los canales de mejor llegada a la comunidad, esto dependerá de las características particulares que tenga la comunidad con que trabajemos.

• Debemos tener acceso a los canales que usaremos para comunicarnos y entender como funcionan estos canales de comunicación.

CONDICIONES QUE REQUIERE LA COMUNIDAD PARA DESARROLLAR LA MODALIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com