ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DEL TERRITORIO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DEL TERRIOTIO

El territorio es un espacio geográfico, construido como un espacio de relaciones sociales donde se ejerce una autoridad. El ser humano es capaz de apropiarse de  cualquier lugar  y genera fronteras, es capaz de humanizar este lugar, asegurándose su reproducción  y sus necesidades vitales materiales y simbólicas, que busca identificar y resolver un problema.

La cultura juega un papel importante dentro del territorio porque genera  una identidad, donde las personas tienen un sentido de pertenencia, pero actualmente con el tema de la globalización podríamos a afirmar que está  a acabado con nuestro territorio, por lo que el sistema modifica la cultura llevándonos a tomar ciertas costumbres y sustituyendo las propias debilitando nuestra interacción social. [1] Esas nuevas realidades son las redes más complejas, la transnacionalización, la globalización y la fragmentación que constituyen parte del contexto en el que ocurre la creación de territorios.

Por tanto la construcción identitaria, la relación de la población con el territorio es un recurso clave para mejorar y fomentar el desarrollo económico y la cohesión social en un mundo globalizado. Las regiones hoy son sistemas territoriales que en permanente interacción construyen su propia identidad económica, cultural y social.

De manera que la comunidad Según  [2]F. Violich, es un “grupo de personas que viven en un área geográficamente específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos”. En lo personal englobando la definición del autor se puede considerar como tal que una comunidad es un grupo social en el cual los miembros poseen características similares, eso conlleva a que juntos formen una comunidad, es decir como por ejemplo una iglesia, o una escuela se encuentren sometidas a las mismas reglas para regir algún aspecto de su vida.

El ser humano es concebido como un ser social, no podemos concebirlo como un ser únicamente individual, por lo tanto no existiría o no sobrevivirá, como personas nos sentimos motivados a resolver todo tipo de necesidades podemos priorizar nuestras necesidades así garantizar nuestra permanencia en una sociedad  


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com