ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE TERRITORIO Y LA METODOLOGÍAS DE UN PLAN TERRITORIAL, PARA UN DESARROLLO DE COMUNIDADES SOSTENIBLES


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

TEMA: CONCEPTOS DE TERRITORIO Y LA METODOLOGÍAS DE UN PLAN TERRITORIAL, PARA UN DESARROLLO DE COMUNIDADES SOSTENIBLES

CURSO: ECOLOGÍA GENERAL

ALUMNOS: PALOMINO LUDEÑA, CARLOS

ACEVEDO AGUIRRE, ODÓN

MAYHUA GALINDO, JUAN JOSÉ

DOCENTE:

JARA CHUMPITAZ, JUAN

CARRERA / CICLO:

INGENIERÍA CIVIL / VII

FECHA:

Junio 2013

Contenido

1. INTRODUCCÍON 3

2. OBJETIVOS 4

2.1. OBJETIVO GENERAL 4

2.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 4

3. MARCO TEÓRICO 4

3.1. CONCEPTO DE TERRITORIO 5

3.2. CENTRALIZACION TERRITORIAL 6

3.2.1. LEY GENERAL DE HABILITACIONES URBANAS 6

3.3. ENTIDAD RECTORA 9

3.4. MÉTODOLOGIAS DE PLAN TERRITORIAL 10

3.5 ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE) 11

4. CONCLUSIONES 13

5. RECOMENDACIONES 14

6. WEBGRAFÍA 15

7. ANEXO 16

1. INTRODUCCÍON

Una gran problemática que se vive en el Perú, es el desorden territorial que con el tiempo ha afectado tanto a sus pobladores como al medio ambiente y que ha aportado al origen de otras problemáticas que vive la sociedad como el desorden automotor, el tráfico vehicular, la contaminación sonora, la depredación de áreas naturales, la sobrepoblación, el incremento de contaminación de basura y enfermedades perjudiciales que afectan a la salud.También esto afecta a la zona rural ya que la falta de un plan de la organización territorial deja expuesta a la depredación y desintegración del ecosistema.

Como ente rector la dirección general de ordenamiento territorial vela por el preserva miento de áreas naturales y de la disponibilidad para que estos recursos sean aprovechados por la población y de promulgar normas de ordenamiento territorial y herramientas como la zonificación ecológica y económica.

Es importante que estas faces que conforman el planteamiento de un ordenamiento territorial de un territorio sean viables para la aprobación política y el desarrollo de la comunidad hacia una mejor calidad de vida.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

• Describir el concepto desde diferentes puntos de vista de territorio y de la forma de crear un plan de ordenamiento territorial tanto rural como urbano.

2.2. OBJETIVO ESPECÍFICO

• Describir la situación actual del desorden de la población.

• El proceso para la habilitación urbana.

• Especificar el concepto de un plan de ordenamiento territorial.

• Las etapas del proceso de Zonificación Ecológica Económica para el Ordenamiento territorial.

3. MARCO TEÓRICO

Conceptos de Territorio y las Metodologías de un plan territorial, para un desarrollo de comunidades sostenibles

El desarrollo y la supervivencia de las poblaciones se ha ido incrementando con el transcurrir de los años lo cual en consecuencia genera una mayor demanda de todo tipo de necesidades y de espacios para establecerse en lo cual se concentran bajo un molde urbanístico y que simultáneamente se polariza, geográficamente actividades económicas secundarias y terciarias, transformando así el uso del suelo. Este cambio del uso del suelo, que además se produce frecuentemente, se manifiesta en la horma de una infraestructura y equipamiento social muy diferente al rutinario de la vida rural.

Pero cuando no existe un adecuado plan territorial entonces se genera una descentralización que en el caso del Perú ha abarcado en la mayor parte de su territorio lo cual esto como reacción se crean dificultades en una integral y buena calidad de vida, en una inequidad del aprovechamiento del suelo, en una problemática social y en la limitaciones del desarrollo de la infraestructura de las poblaciones, lo que es importante que cada territorio tenga un adecuado plan territorial. Por eso es de importancia que las entidades representativas como lo son los organismos regionales, provinciales y distritales puedan tener un desarrollo sostenible del territorio y las sociedades sin depredar por completo en medio ambiente que lo rodea.

Definimos como espacio terrestre como una porción del plano donde se expresa la vida y la actividad de los seres bióticos y abióticos. El espacio geográfico es el espacio construido por el hombre a partir de ciertos caracteres del medio físico natural y llegamos a tener el espacio vital donde se desarrolla el ámbito espacial que necesitan las colectividades humanizadas y los pueblos para desarrollarse.

3.1. CONCEPTO DE TERRITORIO

El territorio es producido del espacio geográfico, por las delimitaciones, flujos, circuitos o redes proyectado y materializado por los grupos sociales y donde tiene jurisdicción que es designada como una división administrativa que tiene derecho sobre esa área.

El territorio favorable al hombre es aquel que proporciona calidad de vida, donde son utilizados de manera racional y garantizando su sustentabilidad o facilitando los cambios sociales, culturales o comerciales.

En el Perú las fronteras peruanas han sido consolidadas desde hace muchos años desde comienzo en el año 1821 y aún en proceso de consolidación durante este siglo. Por lo que hasta ahora no se tiene una exacta delimitación de sus fronteras ya que esto conlleva a temas políticos de hace muchos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com