ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura:

ESPACIO, TERRITORIO Y REGION:

CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL

Gustavo Montañez Gómez

Ovidio Delgado Mahecha

En esta lectura los autores nos señalan elementos importantes dentro de la realización de un proyecto nacional, nos expresan los conceptos teóricos y como se interpretan dentro de dicho proyecto, teniendo como objetivo el profundizar en dichos elementos para analizar y comprender su significado dentro de la sociedad por medio de sus condiciones históricas y geográficas.

Desde el inicio de la lectura nos dejan en claro cuáles son estos elementos o las categorías básicas para el proyecto nacional y son: espacio, territorio y región. Por lo que es importante saber el concepto teórico, ya que cada uno da la esencia de lo que es el espacio de la vida social.

Territorio: es una extensión terrestre delimitada que incluye una relación de poder o posesión por parte de un individuo o un grupo social. Contiene limites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento. (Geiger, 1996, citado en Montañez y Delgado). Entre los conceptos que nos presentan los autores están los de territorialidad y desterritorialización con el objetivo de poder comprender mejor lo que significa territorio.

La territorialidad, es el grado de control de una determinada porción de espacio geográfico, es decir, con la premisa de tener conciencia sobre lo que es regional, es un sentido de pertenencia e identidad. La territorialidad regionaliza un territorio delimitando espacios donde se dan las interacciones humanas con inclusión y exclusión por lo mismo de que es un espacio que presenta cambios con el tiempo debió a las acciones humanas.

Por otro lado, la desterritorialización se refiere a procesos de pérdida del territorio por conflictos del poder por varios agentes, mismo que ejercen poder y tratan de delimitar territorios dentro de otros, es decir, el alcance que tiene la actividad espacial, es desigual en los lugares con apropiación de territorio y, por consiguiente, la creación de territorialidad, dan una geografía del poder caracterizada por la desigualdad, la fragmentación y el poder. La Activia espacial (Massey, 1995, citado en Montañez y Delgado), “se refiere a la red espacial de relaciones y actividades, de conexiones espaciales y de localizaciones con las que opera un agente, ya sea un individuo, una firma local, una organización o grupo de poder o empresa multinacional”.

Los autores Montañez y Delgado, citan a (Lyshon, 1995) para que sea más comprensible la relación tiempo-espacio, ya que dicho autor refiere “Los esfuerzos teóricos por comprender la dinámica de los procesos de globalización y fragmentación del mundo, han decantado tres conceptos básicos: 1) la convergencia e tiempo-espacio, 2) el distanciamiento espacio-tiempo, y 3) la comprensión del espacio-tiempo”.

La convergencia espacio-tiempo es la forma de como la tecnología del trasporte y de la información tiene el efecto de mover los lugares y la gente unos respecto a los otros, cambiando las percepciones de la distancia. El concepto de distanciamiento tiempo-espacio, significa que las interacciones sociales pueden ser locales o de presencia cara a cara, y remotas no co-presentes, es decir, entre ausentes a través el espacio-tiempo, como ocurre en el ciber espacio. El de comprensión tiempo-espacio es la combinación de los dos anteriores y atribuye el fenómeno de convergencia divergencia de los lugares a los procesos e imperativos del desarrollo del capitalismo como sistema global, que procura abrir nuevos mercados y aumentar la velocidad de la tasa de retorno del capital, esa posibilidad e cubrir el mundo es también la posibilidad de ampliar sus territorios, desterritorializando a los competidores más débiles.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com