ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO EN MALI (AFRICA)


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO EN MALI (AFRICA)

INTRODUCCIÓN

"La República de Mali: es un estado sin litoral de África Occidental, su capital es Bamako, posee un Estado unitario, semipresidencialismo, su idioma oficial es el francés y según censo del 2012 cuenta con una población de: 14.85 millones de habitantes y tiene una extensión aproximadamente de 1800 kms"

Para comprender la situación de Mali país Africano, debemos analizar los siguientes puntos básicos, como son:

a) Inestabilidad política: Desde que Mali dejó de ser colonia francesa, en 1960, ha sido inestable políticamente, prueba de esto es que registra tres golpes de estado en 52 años de vida independiente, presentándose el último en marzo de 2012 contra el expresidente Amadou Toumani Touré. Este último golpe es un hecho relevante para el conflicto que vive hoy el país africano, ya que se justificó como una reacción a las malas decisiones tomadas por el presidente para contrarrestar el levantamiento rebelde de los tuaregs en la zona norte del país. Levantamiento que a los pocos días declararía la independencia de esa parte de Mali y la llamaría Azawad.

b) ¿Qué papel juegan los tuaregs? : Los tuaregs son un pueblo nómada con presencia en cinco naciones africanas, entre ellas Mali. Desde hace décadas luchan por el control de tierras que consideran suyas por tradición. En 2012 su movimiento, con el apoyo de los salafistas, proclamó la independencia unilateral del Estado de Azawad (incluye las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao). Sin embargo; los problemas entre salafistas y tuaregs llegaron pronto, especialmente porque los salafistas buscaban instaurar la "charia" (ley islámica) en la zona

c) Los salafistas se revelaron ante la negativa de los tuaregs de establecer la "charia", los expulsaron parcialmente de la zona y tomaron el control. Actualmente, la parte norte de Mali vive bajo la "charia" al mando de tres grupos yihadistas: Al Qaeda, el Movimiento para la Unidad y la Yihad y Ansar Dine. Grupos que se fortalecieron con la llegada de milicias expulsadas de Líbia, tras la caída de Muamar el Gadafi y que buscan extender su dominio hacia la zona sur del país.

d) Los problemas étnicos de la zona norte se presentan hace más de medio siglo debido a que sus habitantes no se consideran ciudadanos de Mali. Es importante mencionar que, como pasa en la mayoría de África, Mali ha sido incapaz de lograr cohesión tras su independencia, entre otras razones porque los límites trazados en la época colonial no responden a la distribución histórica de las etnias.

e) En el problema de la reuplica de Mali Francia acudió al conflicto jugando un papel de ex colonizador, con la intención, según sus autoridades, de frenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com