ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto en Mali


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

CONFLICTO EN MALI

El conflicto en Mali es una serie de enfrentamientos armados que tuvieron inicio en Enero de 2012 entre las regiones del norte y del sur de dicho país.

Dichos conflictos tuvieron comienzo cuando algunos grupos insurgentes se alzaron en armas en contra del gobierno maliense en busca de independencia o una mayor autonomía para la región norte del país autodenominada Azawad, con el fin de forjar un Estado dominado por la tribu Tuareg y controlado por el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). (Ahramonline, 2013)

En Marzo de 2012, el presidente Amadou Toumani Touré fue expulsado en una rebelión debido a su desempeño con respecto a la crisis, un mes antes de que las elecciones presidenciales tuvieran lugar. Varios soldados amotinados autoproclamados como el Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado (CNRDR), tomaron el control y suspendieron la constitución de Malí (The Huffington Post Australia , 2012). Como consecuencia de la inestabilidad posterior a la rebelión, las tres ciudades principales de Mali (Kidal, Gao y Timbuktu) fueron invadidas por los rebeldes en tres días. En Abril 5 del 2012 el MNLA dijo que se habían alcanzado los objetivos propuestos y daban por terminada la ofensiva. Al día siguiente, se proclamó la independencia de la región norte de Mali y se renombró como Azawad. (Archive.org, 2012)

Originalmente el MNLA estaba respaldado por el grupo islamista Ansar Dine. Luego de que las milicias malienses fueran conducidas desde el norte de Mali, este grupo y otras organizaciones islamistas más pequeñas comenzaron a imponer rigurosamente la Sharia. El MNLA y los grupos islámicos se esforzaron por reconciliar sus visiones conflictivas para el nuevo Estado que tenían previsto. (WebCite, 2012)

Posteriormente, el MNLA comenzó a pelear contra Ansar Dine y otros grupos islamistas, incluyendo el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), una sub división de Al-Qaeda en el Magreb Islámico. Para el 17 de Julio de 2012, el MNLA perdió el control de la mayoría de las ciudades al norte de Mali a manos de los islamistas. (Nossiter, 2012)

El gobierno de Mali pidió ayuda extranjero para recuperar el norte. En Enero 11 de 2013, los militares franceses comenzaron operaciones en contra de los islamistas.

        Las fuerzas islámicas invadieron el pueblo de Konna, localizado a 600 kilómetros de la capital y las milicias maliense. Posteriormente, un alrededor de 1200 combatientes islámicos avanzaron para adentrarse 20 kilómetros en Mopti, una ciudad cercana a la guarnición militar de Mali (Aljazeera, 2013). Inmediatamente después, la milicia francesa lanzó la Operación Serval e intervino en el conflicto. Se especula que los franceses fueron forzados a actuar antes de lo previsto debido a la importancia del aeropuerto militar localizado 60 kilómetros al sur de la ciudad para futuras operaciones. (Le Monde , 2013) El operativo incluyó el uso de helicópteros Gazelle y cuatro aviones Mirage 2000 que detuvieron el avance de un contingente islamista hacia Mopti y alcanzaron 12 objetivos de manera rápida y eficaz, respectivamente. (Reuters, 2013)

        Poco después, se anunció que los islamistas se habían retirado de Konna y habían retrocedido varios kilómetros hacia el norte. (Le Monde, 2013)

        Oficialmente, el Presidente François Hollande aseguró que el interés en la seguridad internacional explicaba su decisión de intervenir, y que el gobierno insistía en actuar cuanto antes para prevenir que los rebeldes en África occidental se convirtieran en un peligro para Europa. Así mismo, París asegura que se ve a sí mismo en como blanco potencial de ataques terroristas. Desde 2010, los fundamentalistas islámicos han mantenido cautivos a cuatro empleados franceses que trabajaban en la compañía energética Areva en Malí y Al-Quaeda amenaza con aumentar la tasa de secuestros y ataques en Francia y contra los 5000 ciudadanos franceses residentes en Malí.  

        Sin embargo, algunos críticos y analistas aseguran que el gobierno francés se interesó en intervenir en Mali, porque está comenzando a establecer una agenda neo-colonialista. (DW, 2013).

Posteriormente, varias fuerzas de otros Estados de la Unión Africana se fueron involucrando poco después. Para el 8 de Febrero, el territorio retenido por los islamistas fue retomado por las fuerzas militares malienses con ayuda de la coalición internacional. Los separatistas de la tribu Tuareg continuaron peleando contra los islamistas, aunque el MNLA también fue acusado de llevar a cabo varios ataques en contra de las milicias Malienses (Intern Daily, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com