ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

La Teoria Social Del Conflicto

LA TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL.-

La idea del conflicto social ha sido sostenida por diferentes sociólogos, en diferentes latitudes y tanto en una versión positivista, como en una fenomenológica.

Ya en Personas podemos hallar esta idea: Cuando la dimensión integrativa llega al punto cero, el sistema deja de existir como tal.

El conflicto social es, entonces, para las personas, un proceso de segregación que afecta la funcionalidad del sistema social, ya que introduce la entropía generando problemas de integración sistémica y, por tanto, afectando el estatus y los roles asumidos por los diferentes agentes sociales.

Sin embargo, a pesar de la aparente disfuncionalidad que trae consigo el conflicto, este puede tener importantes consecuencias funcionales latentes, el conflicto social será temido únicamente por una sociedad que está débilmente integrada, de este modo, el conflicto es la energía creadora e impulsora de todo cambio.

El conflicto social, dentro de una sociedad bien integrada, es parte de un proceso de ajuste sistémico, en donde el sistema es siempre el mismo o sea, el conflicto social es un mecanismo de evolución social, en donde se introducen cambios cuantitativos dentro de las relaciones de poder, pero sin afectar la cualidad sistémica.

El conflicto lleva a un cambio dentro del sistema y no a un cambio del sistema o sea que, la reciprocidad de perspectivas se basa en la posibilidad abierta de un intercambio de los puntos de vista, vale decir, hablando metafóricamente, en el establecimiento de una fórmula de transformación por la cual los términos de un sistema de coordenadas pueden ser traducidos a los términos del otro.

El conflicto social es, la puerta abierta al consenso dado a través del diálogo nuevamente, la teoría del conflicto social no conlleva la idea de la transformación social propiamente dicha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com