ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

El presente ensayo tiene como objetivo abordar los temas relacionados con los conflictos que han sucedido en el trascurso de los años en áfrica, debemos antes de empezar hacer un paréntesis y explicar el término África Subsahariana, conocido originalmente como África Negra  hace alusión a los países que se encuentran al sur del Sahara o entendiéndose a aquellos países que no limitan con el mediterráneo. Este tema que vamos a analizar nos hace pensar como un continente lleno de riquezas naturales como es petróleo, piedras preciosas, etc…, es el territorio más abatido lleno de pobreza. Existen muchas causas de los conflictos que han surgido en el continente, causas étnicas, económicas, etc…, pero todas estas han llevado a las consecuencias como son: desplazamientos internos, refugiados, etc…

  1. Era apoyada por el movimiento llamado panafricanista, en el que se destacaron varios líderes, por otra parte al finalizar la segunda guerra mundial, el orden mundial estaba liderado por la Unión Soviética y EEUU, los mismos que eran anticolonialistas. (La Unión Soviética consideraba que el colonialismo era el resultado del capitalismo y Estados Unidos porque pretendía la emancipación del mundo para que exista igual a todos los pueblos y que se respete las relaciones internacionales y el derecho al libre comercio).

Después de hablar de un poco la colonización y descolonización podemos decir que África es víctima de diferentes conflictos armados.

La naturaleza de los problemas que con llevaron a conflictos de la guerra en el continente Africano es mas compleja  y en algunos casos pueden pertenecer a mas de un tipo; si nos remontamos a la  historia en este continente se puede distinguir  dos clases de enfrentamientos: los que nacieron en la época colonial y los vinculados a la guerra fría. Los motivos que ocasionaron  fueron influenciados por situaciones económicas y por voluntad de liderazgos regionales.

Podemos mencionar la guerra de Biafra en los años 1967- 1970 que fue ocasionado por lo heterogéneo de las poblaciones que poblaban Nigeria durante la época en la que estos estuvieron bajo el dominio Britanico y el conflicto étnico – económico debido principalmente a los yacimientos de petróleo del país.

Continuando con el análisis  se destaca el conflicto del Sahara Occidental, en donde en la época colonial Marruecos fue dividido entre Francia y España, en el añ0 1956 Francia abandono su posición marroquí y España se retira del Rif )(; en los años siguientes continua abandonando progresivamente sus enclaves.

Tambien se puede mencionar los problemas de liderazgo regional entre Argelia y Marruecos .Argelia percibe en la extensión Saharaui de Marruecos un peligro para su liderazgo y en la creación de un microestado Sarahui que se puede consolidar y de reservarse un acceso directo al Atlantico.

Mauritania fue creada tardíamente por Francia y tenia dos grandes zonas de población : el Sahara y el Sahel, los unos habitantes del desierto y los otros del rio Senegal esta aberración provoco un a fragilizacion de la paz regional y un conflicto interno entre negros dominados y maures dominantes lo que ha podido regenerar en un conflicto inter estatal como el que se llevo a cabo en 1889 entre Senegal y Mauritania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com