ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO EN UCRANIA: UNA MINA DE ORO


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

Desde una perspectiva geopolítica, el conflicto ruso-ucraniano alrededor de Crimea, obedece a una maniobra de intereses que pesan fuertemente a la hora de las decisiones diplomáticas y estratégicas de cada una de las respectivas naciones. Se establece de este suceso una serie de hipótesis a acerca de cuál podría ser la causa de este conflicto, viendo detalladamente que la mayoría de los pronunciados respecto al tema indican que es un conflicto económico. Pero ¿es el conflicto ruso–ucraniano una maniobra de intereses económicos?

Ucrania es un país que posee una privilegiada posición geográfica, se dice que es un país privilegiado geográficamente ya que al sur está constituido por la costa del mar Negro y el Mar de Azovuna además la principal vía fluvial está determinada por el río Dnipro, que se extiende en el sistema montañoso de los Cárpatos ( principal región del centro geográfico de Europa ), así mismo posee gran capacidad de producción agrícola por detentar suelos negros extremadamente fértiles en el centro y sur del país, que ocupan casi dos tercios del territorio sin contar la presencia de climas templados y subtropicales en los cuales se pueden cultivar variedad de productos agrícolas. Ucrania además contiene en sus terrenos grandes concentraciones de carbón, gas, petróleo y uranio que están muy bien posicionados en el mercado de la unión europea. Los vastos recursos mineros de la república son la base de la industria. Ucrania es el cuarto productor mundial de acero y tiene una amplia y diversa base industrial.

Por lo anterior Rusia y Ucrania se han disputado el poder en este privilegiado territorio más específicamente en Crimea (territorio dominado en gran parte por Ucrania, el cual abarca toda la península homónima situada en la costa norte del mar Negro, salvo Sebastopol), como sucedió en 1991, momento en el que la URSS se disolvió y Ucrania declaro su independencia, haciendo que la península se convirtiera en un botín de guerra entre el nuevo estado y Rusia. Ahí precisamente es donde se ve la importancia de dicho territorio, el cual no solo actualmente ha estado en disputa sino que desde hace 97 años es motivo de discordia entre Rusia y Ucrania debido a que es un territorio dotado con grandes cantidades de recursos energéticos y que además posee una posición geográfica que favorece los intercambios marítimos y la construcción de gasoductos.

Además, en cuanto a la relación entre Crimea y Rusia se dice que no es una relación de mapas o fronteras demarcadas sino que se basa en factores como vínculos étnicos , tradición, lenguaje e historias del pasado, lo cual es una falacia ya que de ser así no estarían atentando contra los rusos que habitan en Ucrania específicamente en Crimea, es allí en donde se evidencia el afán de Rusia por dominar dicho territorio que no es más que una mina de oro para las dos naciones por la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com