ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

LIC. RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

ASIGNATURA: MANEJO DEL MERCADO CAMBIARIO

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

¿QUÉ HUBIESE SIDO MEJOR PARA UCRANIA, EL PRÉSTAMO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O HABERSE ADHERIDO A RUSIA?

PROFESORA: MAURA GUTIERREZ

ALUMNA: SILVIA COLIN VILLAFAÑA

7° SEMESTRE

6-OCTUBRE-2014

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo trata sobre el análisis de la situación que vivió Ucrania a principios de este año relacionado con Rusia, ya que se vio enfrentada a una situación muy compleja y conflictiva, tanto que la dejo al borde de un colapso económico.

Para ello se auxiliara de seis indicadores tales como: el tipo de cambio, el pib, la inflación, la tasa de interés, la tasa de desempleo y el IPC

Para entender dicho conflicto se empezará con la historia de cada país, cómo se originó el conflicto, por qué es importante Crimea para la Unión Europea, para Rusia y EU.

HISTORIA DE UCRANIA

En 1920, Ucrania quedó convertida en la República Socialista Soviética de Ucrania, un Estado federado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, que causó graves daños a la economía y a la población del país, Ucrania recibió territorios que habían pertenecido a Checoslovaquia, Rumania y Polonia y se vio incrementada con Crimea. Crimea la recibió en 1.954, porque Kruschev , para evitar problemas burocráticos , decidió que fuera parte de Ucrania. En ese momento, 1.954, nada hacía presagiar la caída de la Unión Soviética, y a Kruschev le daba igual qué formara parte de Ucrania o no. Crimea no fué nunca Ucrania hasta 1.954.

En 1986 explotó el reactor nuclear de Chernóbil, lo que provocó el mayor desastre radiactivo en la historia de Europa y graves daños en la población.

El presidente del Parlamento ucraniano Leonid Kravchuk proclamó la independencia, ratificada en referéndum el 2 de diciembre de 1991, con el 90% de votos favorables. En la misma fecha, Kravchuk fue elegido presidente del país.. Con la disolución de la URSS en 1991, y la declaración de la independencia de Ucrania, la península volvió a convertirse en un botín de guerra entre el nuevo estado y Rusia.

Desde entonces la tensión entre Rusia y Ucrania por la región de Crimea han estado presentes, sin embargo Ucrania jamás ha cedido el territorio y hoy en día sigue firme en su postura.

¿CÓMO SE ORIGINO EL CONFLICTO?

La revuelta popular del ‘Euromaidán’, que se desató a finales de noviembre con la sorprendente decisión del Gobierno ucranio de suspender la firma del Tratado de Asociación y Libre Comercio con la UE, ha generado una convulsión interna que por lo pronto se ha cobrado la dimisión del primer ministro Mikola Azárov y todo su gabinete ministerial. Ucrania se enfrenta a la disyuntiva de acceder a la Unión Aduanera que ha forjado Rusia con Bielorrusia y Kazajstán o afianzar su relación con la Unión Europea mediante el tratado de asociación. La doble alma del pueblo ucranio -con un occidente que se ve custodio de las esencias nacionales y mira hacia Europa, y el sureste, de cultura y lengua rusas, que lo hace hacia Moscú-, vuelve a dividir al país como ya ocurrió en el pasado.

A finales de febrero y principios de marzo hubo enfrentamientos entre ucranianos europeístas y prorrusos, con choque de gritos, banderas y violencia directa. En esos días, tras ser destituido el presidente Viktor Yanukóvich por la presión popular lo cual representaba un alejamiento de Ucrania con respecto a Rusia y un acercamiento a la Unión Europea, y tras tomar el mando el gobierno provisional, la República Autónoma de Crimea solicita la intervención de Rusia a lo que Vladimir Putin responde que Rusia no ignorará la petición de Crimea ya que tras la caída de Yanukovich, Putin necesitaba un conflicto de pequeñas dimensiones del que aprovecharse para apoderarse de Crimea

Putin tardó muy poco en conseguir que la Cámara alta rusa aprobara por unanimidad el uso de las Fuerzas Armadas en Ucrania.

Las tropas rusas entraron en la provincia de Crimea, asegurando defender los intereses de los rusos que residen allí y asegurando su base naval de Sebastopol.

Días antes de la llegada del ejército ruso, personas armadas tomaron el Parlamento de Crimea y colgaron una bandera rusa, después más hombres armados tomaron dos aeropuertos. El ejército ruso mantiene una fuerte presencia en Crimea, donde bloquea la entrada de las tropas ucranianas.

Rusia quería mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia porque aspiraba a que se adhiriera a la unión aduanera euroasiática, que promueve con otros países que pertenecieron a la Unión Soviética.

La base militar y la población rusa en Crimea no eran los únicos intereses que Rusia defendía en Crimea, el gas y los ductos para transportarlo a toda

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CRIMEA?

Moscú busca mayor control en el suministro de gas y aumentar su presencia en el Medio Oriente; expertos aseguran que las sanciones de EU y Europa no están a la altura del conflicto.

Crimea es un puerto que no sólo le da la salida al Mar Negro a Rusia, sino un control político y económico de la región y le permite tener presencia en Medio Oriente

La región es clave para Rusia: ya que por ella cruza una parte de los gasoductos clave de la petrolera estatal Gazprom, que conectan a países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.

Además, Crimea es importante por el puerto de Sebastopol, que alberga la principal base de la flota rusa en el Mar Negro. Así, Rusia tiene el acceso marítimo más cercano a las costas de países miembros de la OTAN como Turquía, Rumanía y Bulgaria.

Ucrania tiene una participación del 17% en el comercio de maíz y de algunos otros cereales, pero fuera de eso el país no tiene gran importancia económica, salvo la relación estratégica de ser un escudo ante los avances occidentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com