ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIOECONOMICO ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO SOCIOECONOMICO

ACTIVIDAD 1

ARANCELES: Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes.

BIENES DE CONSUMO: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

COMERCIO INTERNACIONAL: Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

DESARROLLO ECONOMICO: El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

DEVALUACION: La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

ECONOMIA DE ENCLAVE: Se denomina economía de enclave a un modelo económico donde, en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en países subdesarrollados destinadas a la exportación y sin integrarse en el mercado local.

INFLACION: Es el aumento general de los precios del mercado.

INFRAESTRUCTURA: Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y el cambio social.

INVERSION EXTRANJERA: es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR: Es un proceso de adecuación de las relaciones campesinas a las relaciones capitalistas; o sea, la introducción del capitalismo al campo. “la introducción del capitalismo es que se introduzcan mercancías que se compren y vendan en el mercado, sea nacional o internacional; que haya inversiones en maquinaria, equipo, fertilizantes, semillas mejoradas, que se introduzca tecnología.

NACIONALIZACION:

• Estatización, transformación de una empresa o unidad económica privada en una empresa pública. También se denomina socialización o nacionalización de los medios de producción. Sin embargo, la nacionalización específicamente se refiere a la recuperación de una empresa extranjera (no nacional) al dominio del Estado.

• Naturalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com