ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 unidad 1 contexto socioeconomico


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Tareas  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

“Sectores Económicos”

Marisela Gómez Moreno.

Matricula: ES1410908541

Ingeniería en Logística y Transporte

Abril 2015.

Universidad Abierta y a Distancia de México

Contexto Socioeconómico de México


Sectores Económicos

[pic 1]

En los últimos años la Ciudad de México el sector terciario se ha convertido en la principal actividad en esta ciudad.

1Las funciones económicas actuales de la Ciudad de México le dan un carácter estratégico para el desarrollo económico y social de la región del país .Destacando precisamente los servicios avanzados y modernos financieros, bancarios, legales, publicidad, contables, gubernamentales, educativos, salud, recreación y cultura. Además de la disponibilidad de equipo y conexiones sofisticadas en tecnología de telecomunicaciones que integran también la red de transacciones financieras y bancarias.

Sin embargo, el desarrollo de los servicios en la Ciudad de México, se caracteriza por su dualidad, dada la coexistencia de un sector de servicios avanzado y tradicional. Dado que dejo de cumplir su función económica básica, como polo industrial al proporcionar mercado y empleos a la población migrante.

Esto se ha manifestado ya que existe un incremento de los servicios pertenecientes al sector informal, que en su mayor parte está formado por trabajadores no asalariados, los cuales participaron con aproximadamente 26% del empleo total de la Ciudad de México. Su número se estima alrededor de 1.5 millones de trabajadores. Más aun es notable su dinamismo, ya que fue el sector de más crecimiento con 28%, mientras que el trabajo asalariado solo alcanzo un 18%.

De hecho estas ocupaciones surgieron como iniciativas de autoempleo por cuenta propia, a fin de allegarse un ingreso para subsistir, en la prestación de servicios de reparación, preparación de alimentos, herrerías, carpinterías, tortillerías, talleres de calzado y ropa y sobre todo en el comercio, en el que se estima se encontraban más de la mitad de los trabajadores.

2El Producto Interno Bruto de México creció 2.5% real con series desestacionalizadas en el 2015. La actividad económica de la Ciudad de México, medida con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica creció 2.0% real anual (según estimaciones de Sedeco). Esta variación se debe principalmente al consumo privado y la dinámica del sector terciario.

Las actividades secundarias aún no se han recuperado en la capital. El valor de producción del sector manufacturero de la Ciudad tuvo una variación negativa de -0.2% real anual, mientras que la variación del valor de producción de la construcción fue -21.42%. Las tasas a nivel nacional fueron de 4.4% y 0.1%, respectivamente.

Referencias

1.-Asuad Sanén Normand Eduardo “ Aspectos Básicos que debe Atender una Política de Desarrollo Regional y Urbano: Corto, Mediano y Largo Plazo” , Investigación económica, Facultad de Economía UNAM, México, Numero 231, enero. Marzo 2000, pp.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (284.1 Kb)   docx (173 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com