ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIONES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

CONTRIBUCIONES

Las contribuciones son los ingresos que percibe el Estado, reconocidas en la ley, mediante aportaciones pecuniarias que en forma obligatoria son exigidas a los particulares, que sirven para que el gobierno del país pueda cumplir con su función pública o, dicho de otra manera, para que satisfaga las necesidades colectivas.

Elementos:

* Son ingresos que percibe el estado.

* Reconocidas en la ley, esto es, que todas las contribuciones deben tener como fundamento una norma jurídica que les de vida, con el objeto de que se ajusten a principios de equidad y justicia, y así evitar abusos por parte de la autoridad en el ejercicio de su poder tributario.

* Además el reconocimiento legal implica que solamente se causaran estas, cuando el contribuyente se adecue a la hipótesis que la misma ley señale como el hecho generador de la obligación fiscal, lo que significa un freno para que el gobierno no recaude contribuciones a su libre voluntad.

* Vía aportación pecuniaria es, como una prestación unilateral a cargo del gobernador o contribuyente traducida en dinero.

* En forma obligatoria son exigibles, es decir, el Estado podrá exigir el cumplimiento de la obligación fiscal aun en contra de la voluntad del contribuyente.

* Sirven para que el gobierno cumpla con su función pública, es decir, para que satisfaga las necesidades colectivas. Lo que implica que la función principal de las contribuciones es sufragar los gastos de la sociedad.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE INPUESTOS Y DEMAS CONTRIBUCIONES:

• Los derechos son los ingresos que percibe el estado derivados de una contraprestación a cargo de los contribuyentes como pago de un servicio que dicha entidad presta, y por tanto, sirven para sufragar el gasto del servicio. Por ejemplo, los derechos que cobra el Estado por la expedición de licencias, pasaportes, actas del registro civil, etcétera.

• Las contribuciones especiales son los ingresos que percibe el Estado derivados de una prestación a cargo de los contribuyentes que reciben en beneficio particular por la realización y ejecución de una obra pública, lo que provoca un gasto especial para el gobierno; por tanto, la contribución servirá para sufragar el gasto de la obra. Por ejemplo, la urbanización, el drenaje, el alcantarillado, obra hidráulica, etcétera.

• Los impuestos son los ingresos que percibe el Estado derivados de una prestación obligatoria a cargo de los contribuyentes para sufragar el gasto público. Esto es la diferencia fundamental entre los impuestos y las demás contribuciones radica en que mientras las segundas son resultado de la prestación de un servicio público o de la obtención de un beneficio directo por la realización de una obra, los primeros sirven para sufragar el gasto colectivo.

¿PORQUE DEBEMOS PAGAR CONTRIBUCIONES?

El ser humano como ente social o sociable requiere de la convivencia con otros hombres para poder desarrollarse y, por tanto, lograr un crecimiento en su persona, familia, bienes y espíritu. De la necesidad de vivir en grupo se deriva la existencia de una institución, la cual tiene por objeto satisfacer los requerimientos básicos y fundamentales de dicho grupo. Surge entonces la figura del Estado que será el encargado de regular las relaciones de los miembros de la sociedad.

De la figura estatal nacen, como ya lo vimos, una serie de obligaciones a cargo del mismo Estado, que implican toda una Laborde organización y administración para que la sociedad se desarrolle.

Por un lado surge el Estado como la institución encargada de coordinar, administrar, satisfacer y garantizar las necesidades sociales básicas, pero por otro lado surge el requerimiento de obtener los recursos materiales para poder sufragarlas.

¿COMO OBTIENE EL ESTADO LAS CONTRIBUCIONES?

La función principal que debe realizar un Estado consiste en la prestación de servicios públicos que satisfagan a su vez una serie de necesidades públicas. Esta función es de carácter administrativa e implica necesariamente la planeación para obtener una gran cantidad de recursos materiales, preferentemente de carácter económico, administrarlos y gastarlos o invertirlos en la sociedad. A estas actividades se les conoce como actividad financiera, la cual necesariamente deberá estar apoyada en una política económica.

• La política económica es una herramienta planificadora que plasmada en la ley orienta la forma de obtención, administración e inversión de los recursos que obtenga el Estado con un objetivo principal: garantizar su cumplimiento.

¿MEDIANTE QUE FACULTAD EL ESTADO PUEDE RECAUDAR CONTRIBUCIONES?

La autoridad fiscal actúa en ejercicio de lo que se denomina poder tributario del Estado, que es un atributo que se le concede en virtud de un acto de soberanía otorgado por el pueblo; el poder tributario del Estado mexicano consiste en el acto de creación de contribuciones, las cuales, en el ámbito federal por mandato constitucional, le corresponde al Poder Legislativo, quien a través de un proceso formal de creación de leyes, es el facultado constitucionalmente para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto (artículo 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

El poder tributario del Estado para crear contribuciones se complementa con la facultad del ejecutivo para recaudarlas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com