ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES LATINOAMERICANAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

v) Corrientes latinoamericanas:

Estructuralistas (siglo xx). Corriente de pensamiento económico que se desarrolló en América Latina a finales de los años cuarenta y a comienzos de la siguiente década del siglo pasado, la cual tuvo su base en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). Su principal representante y fundador es Raúl Prebisch, el cual formuló junto con el alemán Hans Walter Singer la teoría del deterioro de los términos del intercambio. En ella, explican cómo el comercio internacional impedía el desarrollo económico de los países pobres a partir de las estructuras e instituciones socio-económicas heredadas de la colonia que bloquearon las posibilidades de desarrollo, es decir, formularon la tesis que plasmaba la existencia de una tendencia hacia el deterioro de los términos de intercambio para los países subdesarrollados que exportaban productos primarios e importaban productos manufacturados, razonamiento que tuvo particular incidencia en el trabajo de la cepal en los años cincuenta.

Este argumento puso en vigor la necesidad de una política de industrialización sostenida para los países subdesarrollados, concretándose en algunos países del área de América Latina. A Prebisch se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada estructuralismo latinoamericano. También desarrolló la interpretación según la cual las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al desarticular las estructuras e instituciones socioeconómicas de las colonias, generaron una serie de problemas, como la dependencia de las exportaciones y el crecimiento desequilibrado, que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Para que los países del tercer mundo puedan entrar en una senda de desarrollo, es necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de sustitución de importaciones.

Entre fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, varios autores latinoamericanos propusieron y desarrollaron una interpretación de la inflación que contribuyó a fundamentar y consolidar el apelativo de estructuralista con que se ha conocido a esta corriente teórica (Noyola, 1957; Sunkel, 1958; Prebisch, 1963; Pinto, 1968).

Osvaldo Sunkel, Pedro Paz, Leopoldo Solís, Aldo Ferrer, Aníbal Pinto, Víctor I. Urquidi, Celso Furtado y Juan F. Noyola, economistas del pensamiento latinoamericano, al examinar el sistema de relaciones económicas internacionales que afectaba a las economías subdesarrolladas, utilizaron el término centro-periferia, el cual ha sido ampliamente empleado por otras corrientes teóricas. El término “estructuralista” de esta corriente se deriva del énfasis otorgado a las peculiaridades de la transformación de la estructura productiva de la generalidad de los países latinoamericanos, y se contrapone en tono polémico con el enfoque monetarista ortodoxo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com