ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Marxista


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES CORRIENTE MARXISTA

La corriente marxista es una doctrina creada por sus fundadores alemanes MARX Y ENGELS. ( el ultimo no se si se escribe así ) las bases de esta doctrina son la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción ( capitalismo ) y la propiedad social sobre los mismos ( socialismo -en su primera fase ) , comunismo en la fase final . en fin que los marxistas son los llamados socialistas en los cuales todo es para todos , y la clase trabajadora es adueña de todo , los opuestos al marxismo son los capitalistas donde todo es para un pequeño grupo los ricos , y los pobres nada.

El concepto Marxista del Estado:

Marx dice, que las ideas de una época son las de la clase dominante. En consecuencia el Estado burgués tiene la tarea de asegurar, no solo, las relaciones de producción y la propiedad privada de sus instrumentos, sino la de desarrollar la cultura y educación burguesa. ¿Y que es el gobierno? Para Marx "...El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía..." "...El Estado no tendrá razón de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales..."

En 1789 la revolución francesa determinó el ascenso de la burguesía liberal al poder, culminando un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal. Unos años antes se había iniciado la revolución industrial en Inglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción, facilitando el avance de la burguesía, que había acumulado importantes riquezas durante la época mercantilista anterior

Sus conceptos Básicos

Método dialéctico:

La base de la dialéctica marxista es la helegiana. El método dialéctico de Hegel consiste en que cada manifestación del Espíritu engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado. La manifestación del espíritu es la tesis, esta tesis tiene una contradicción y entonces se produce una antitesis, ahora bien, tanto la tesis como la antitesis se perfeccionan en una síntesis en la que queda absorbido lo afirmado (t) y lo negado (a) convirtiéndose en una nueva afirmación o tesis que inicia un nuevo procesos anterior, hasta llegar a la idea absoluta que es el máximo en perfección. En su filosofía de la historia Hegel parte de los pueblos orientales que se desenvuelven dialécticamente hasta llegar al Estado Ideal.

Al marxismo se le considera como una derivada de las teorías que desarrollan los filósofos alemanes Karl Marx y Friendrich Engels ambos intelectuales reinterpretaron el idealismo dialectico Georg Wilherlm como materialismo dialectico y propusieron la creación de una sociedad sin clases. A los movimientos políticos fundadores en la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com