ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID-19 como enfermedad de trabajo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

                ACTIVIDADES SEMANA 4: 25 A 29 DE ENERO

Las Organizaciones Internacionales y los Sistemas de Seguridad Social: su papel durante la crisis sanitaria y en la post-pandemia.

Organización de las Naciones Unidas: tienen un papel importante a través de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Se les acusa de su respuesta tardía ante la pandemia, pero no se cree que el notificar antes habría hecho alguna diferencia. Debería tener la iniciativa de generar las vacunas, los insumos médicos y asegurar la cobertura universal. En cuanto a política internacional la ONU debería lanzar un piso de reflexión del tema social, se necesita transformar y profundizar el estado social de derecho. Debe reafirmase el tema del valor trabajo, ese es el papel primordial de este organismo internacional.

Organización Internacional del Trabajo: debe redirigir partiendo de la parte conceptual y del efecto de la protección social material o efectiva.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social: esta organización comenzó a implementar en marzo del 2020 mecanismos que han permitido reflexionar sobre el tema de la gestión de seguridad social y abrió una brecha sobre el tema de la universalización de los seguros.

Conferencia Interamericana de Seguridad Social: en el mes de septiembre durante una conferencia organizada por la administración pasada se habló por primera vez sobre los alcances de una renta universal, de un seguro de salud universal con solidaridad internacional y sobre prestaciones mínimas.

El papel operativo y técnico de la OISS y la CISS han sido muy relevantes pero ese trabajo tiene que volverse tangible, operable y regulado.

 Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social: ha trabajado en un análisis descriptivo y propositivo desde el marco de acción que tiene.

Los organismos internacionales con competencias en el ámbito del trabajo, la seguridad social y la salud deben ejercerlas con especial atención ante la actual crisis sanitaria y sus efectos en el trabajo, empleo y seguridad social.

Todos los gobiernos deben fijar pronunciamientos simétricos para defender el derecho humano a la vida y la salud de los habitantes de la región y el mundo, fortaleciendo los sistemas de salud con presupuesto abierto, profundizando la universalización del seguro de salud. Además, deben generar un seguro de desempleo inmediato, garantizando la subsistencia de sectores laborales destruidos por la pandemia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com