ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO COVID-19


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Monografías  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRACTICO

COVID-19

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA

PROFESORA: ENFERMERA NORA ADROGUE

ALUMNOS: NATALIA PEREYRA

                 

Introducción:

En este trabajo práctico que a continuación se desarrollara trataremos las causas, síntomas, prevención y los cuidados que debemos tener ante este nuevo virus llamado COVID-19. Como impacta en la sociedad y lo malo que es la información no fehaciente y así también como una persona en el cualquier ámbito se puedo cuidar con el lavado de manos y con los elementos de protección (barbijo y camisolín).


GUÍA DE TRABAJO N° 1

Luego de ver el video del ateneo del Hospital de niños Gutiérrez y hacer una investigación en bibliográfica responda:

  1. ¿Que son los virus?

Son enfermedades banales, son habituales y causan brotes en las especies animales y en el hombre, ahí brotes leves y de mucha gravedad.

  1. ¿Qué es el 2019 – nCoV?  ¿Con que otros nombres se lo conoce?


Es un nuevo coronavirus, es una cepa que no se había detectado antes en los seres humanos, también se los conoce con el nombre COV-SARS; COV-2-MERS; VIRUS CASUAL.

  1. ¿Qué es una enfermedad zoonótica?


Son enfermedades- infecciones que se tramiten entre los animales y personas.

  1. ¿Qué es la epidemiologia? ¿Qué estudia?

Es una parte de la medicina que estudia en desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población.

  1. ¿Qué tres elementos son el centro de la investigación en epidemiología?
    Tiempo, lugar y persona, sobre la historia naturales de las enfermedades y la eficacia de medidas preventivas y curativas que pretenden modificar dicha historia de forma más favorable para el ser humano.

  1.  ¿Qué son las comorbilidades?

La presencia de uno o más trastornos además de las enfermedades o trastornos primarios, el efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.

  1.  ¿Cuáles son las comorbilidades para el 2019- nCov?


Todos los aspectos favorecen en personas mayores de 60 años con problemas cardiovasculares u otras patologías previas provoquen mayor tasa de complicaciones y de mortalidad.

  1. ¿Qué es la trasmisión comunitaria?


Una persona que no tuvo antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra que haya estado fuera del país o con alguien enfermo, incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos, o bien al aumentar las pruebas positivas a través de muestras centinelas.

  1.  ¿Cuáles son los posibles escenarios?


Los lugares de mayor aglomeración, como medios de trasporte, reuniones familiares, circulación en la vía pública, etc.

  1.  ¿Cómo hacemos para interrumpir la cadena de transmisión?


Identificación rápida, diagnóstico y gestión de los casos; identificación y seguimiento de los contactos- prevención de infección de infecciones y control en el entorno sanitario; implementación de medidas de salud para viajeros; sensibilización en la población; comunicación de riesgo.

  1.  ¿Cómo se hace el triage en la fase de contención?


En el ingreso del paciente (guardia- sala de espera- orientación) para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos.

El agente de salud que realiza el triage, debe informar la presencia del caso al personal destinado al manejo de los mismos.

  1.  Defina contacto estrecho.


De persona a persona a través de gotitas por toser; estornudos; contacto con caras, manos o boca con otra persona o estar en contacto con casos confirmados.

  1.  Explique los modos de transmisión.


Trasmisión de persona a persona: principal vía de transmisión entre personas en contacto estrecho (un metro) a través de gota cuando una persona tose o tiene secreciones respiratorias. Estas gotas contaminan manos o caras o bien son aspiradas por ese contacto cercano.

Trasmisión en contacto a través de superficies u objetos: puede ser posible cuando se toca una superficie u objeto contaminados y luego las manos tocan las caras, ojos o boca, pero no es la principal fuente de trasmisión.

  1.  ¿Qué otras patologías se transmiten así?


Sarampión, varicela, enfermedades respiratorias, enfermedades infecciosas, gripe, resfríos comunes.

  1.  Describa de manera correcta:
  • Lavado de manos:

1- Depositar en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir toda la superficie de la mano.

2- Frotar las palmas de las manos entre sí.

3- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de mano izquierda, entrelazar los dedos y viceversa.

4- Frotar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.

5- Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta agarrándose los dedos.

6- Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

7- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo movimientos de rotación y viceversa.

8- Enjuagar las manos con abundante agua.

9- Secar por arrastre con toalla de papel.

10- Usar la toalla de papel para secar la canilla.

  • Colocación y retiro de barbijo: Identificar la parte interna de la externa teniendo encuentra previamente la higienización de manos adecuada, nos ubicamos la mascarilla en la cara en la parte superior de la nariz, posteriormente atamos la tira superior luego la inferior, asesorándose que este bien cubierto la nariz y boca, chequear que las tiras no queden sueltas y luego realizar nuevamente la higiene de manos.
    Par retirar el barbijo no tomamos la parte anterior del mismo si no que desatamos las tiras inferiores y luego las superiores y lo descartamos nuevamente, después de este procedimiento nos lavamos las manos.
  • Colocación y retiro de camisolín: Primero realizamos higiene de manos, luego nos podemos poner un primer par de guantes internos al próximo para sacar o colocar un camisolín de preferencia emorepelente tomándolo de su parte superior colocando las mangas primero, y posteriormente atamos las tiras detrás del cuello, y las tiras inferiores se deben atar hacia adelante sobre la región lateral para favorecer su retiro, finalmente colocamos el par de guantes externos, es muy importante que estos se coloquen sobre el puño del camisolín para lograr una protección adecuada de las muñecas.
  • Colocación y retiro de guantes: Para retirar el equipo de protección primeros realizamos higiene de manos sobre guantes externos contaminados desatando las tiras inferiores, luego con una tracción suave hacia abajo y adelante liberamos la sujeción superior posteriormente seguimos con el proceso de retiro de camisolín desde la parte externa enrollándolo suave y lentamente hasta lograr el retiro total y posteriormente lo vamos a descartar en la bolsa roja, retirando los guantes externos con la técnica apropiada evitando tocas las partes potencialmente contaminadas, los descartamos en la bolsa roja, realizamos nuevamente higiene de manos, retiramos los guantes internos con la técnica apropiada y descartamos los mismos en la bolsa roja.

  1.  ¿Qué es la infodemia? Opine: ¿Cómo piensa que esto impacta en la sociedad? ¿Cómo futuro de agente de salud que canales usa usted para informarse?

Sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios.
En la sociedad hace un impacto de pánico por la mala información y por ende esto hace que se propague rápido a las personas, al querer estar con sus seres queridos las personas empiezan a circular de forma desmedida de un lugar a otro y hacen que este virus se propague con mayor rapidez.
Como futuro agente de la salud me informo por páginas oficiales del Ministerio de Salud – OMS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com