ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID 19 en el contexto social


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

En un lapso tan breve, hemos sido testigos de una serie de acontecimientos impactantes que resulta desafiante centrarse en una única temática sin relegar otras igualmente relevantes. Es probable que nos encontremos debatiendo sobre lo ocurrido durante los próximos años, en gran parte debido a la limitada información que aún poseemos sobre el cataclismo que ha desmantelado implacablemente nuestro modo de vida.

Las conmovedoras imágenes de camiones militares transportando cadáveres en ciudades italianas, el personal sanitario protegiéndose con improvisadas bolsas de basura, las fosas comunes en Nueva York, los murales infantiles que transmiten un mensaje de esperanza con el lema "todo va a salir bien", las interminables filas de personas en busca de alimentos y la tristeza e incredulidad de los ancianos que padecieron en completa soledad; todos estos eventos nos han sacudido de la ilusión de seguridad aparente en la que hemos vivido, al menos en el mundo occidental, en las últimas décadas.

Sin duda alguna, las narrativas tecnológicas utópicas han actuado como una droga colectiva poderosa, lo que explica la dureza con la que la realidad nos ha golpeado. A lo largo de estos años, hemos sido deslumbrados por un grupo de propagandistas que nos han presentado visiones de ciudades inteligentes, nanorobots, medicina personalizada, inteligencia artificial, big data, y más, prometiéndonos un refugio y protección similares a los de una guardería. Sin embargo, en este momento crucial, nos hemos visto obligados a recurrir a técnicas medievales, convirtiendo nuestros sueños de dominar la naturaleza en una auténtica pesadilla. Por eso, no podemos evitar sorprendernos.

He seleccionado cuatro temas interconectados que nos permitirán explorar diferentes aspectos de una misma realidad. En primer lugar, abordaremos la ética en la toma de decisiones durante situaciones de triaje. En segundo lugar, analizaremos las implicaciones para nuestras libertades derivadas del rápido proceso de recopilación de datos al que hemos sido testigos. En tercer lugar, reflexionaremos sobre el papel desempeñado por la biotecnología para contrarrestar propuestas que, de manera implícita o encubierta, promueven un darwinismo social. Y finalmente, exploraremos la singularidad o peculiaridad cultural del confinamiento en España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com