ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Sociales de Covid-19 en el contexto Ecuatoriano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central del Ecuador[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Carrera de Psicopedagogía

Narrativa Académica

Trabajo Autónomo

Nombre: Sofía Mazo

Curso: Cuarto “A”

Fecha: 31 de julio del 2020

Efectos Sociales de Covid-19 en el contexto Ecuatoriano

Quiero iniciar expresando la frase de Juan Montalvo que dice “Los periódicos son los cuervos que se tiran sobre el cae muerto” y resulta muy pertinente dentro del contexto ecuatoriano en medio de esta pandemia y la manera en que los periódicos y medios tradicionales han sido los ruines encargados de invisibilizar los hechos y difundir la información de manera sensacionalista alrededor de los acontecimientos lamentables que han ido ocurriendo desde que inicio el periodo de cuarentena.

Nunca habrá que olvidar la nula gestión del Estado y su pésima administración del fondo público que ha desatado una grave crisis dentro del país, además de no manejar medidas contingentes para estabilizar la economía de un país dependiente del petróleo.  Es decir, desde la manifestación de octubre de 2019 el país venia cargando su disconformidad por las medidas políticas y económicas que se han impuesto según lo que establezca el FMI y cada vez estamos más cerca de un gobierno neoliberal que se maneja sobre un discurso populista, pero sabemos que todo lo que dice con la mano izquierda lo borra con la derecha.

Así pues, he venido a dejar en claro que durante estos cinco meses han ocurrido eventos lamentables dentro del país que han generado una gran indignación colectiva hacia un futuro que no está siendo garantizado por parte del Estado, y por ende el índice de desempleo y subempleo ha ascendido drásticamente y las personas se han visto obligadas a aceptar bajas liquidaciones y optar por los emprendimientos para poder subsistir en estos días. Y lo peor resulta que los medios de comunicación han sido cómplices de este gobierno por romantizar situaciones deplorables como el caso de varios trabajadores que han aceptado cualquier cantidad de sueldo o liquidación que es mejor que no recibir nada.

Fue sofocante mirar como a inicios de la cuarentena no se garantizó el derecho de muchas personas en condiciones de calle para poder resguardase en algún lugar y debido a sus trabajos tampoco les garantizan ninguna seguridad. Por estas razones, no hay que permanecer acomodados con miedo de levantar la voz hacia un gobierno que ha puesto los intereses políticos por sobre los sociales y ha desencadeno un problema gravísimo para muchos sectores. Es terrible conocer las situaciones que en este momento aquejan a miles de personas y por eso mismo no hay que permanecer satisfechos de haber conseguido un levantamiento tan importante como el de octubre, sino que hay que exigir constantemente que se cumplan los derechos de todos y todas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com