ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD y DESARROLLO DE LOS TALENTOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

CREATIVIDAD y DESARROLLO DE LOS TALENTOS

Definicion de la Naturaleza del Eje

Creatividad y talento son dos propiedades o cualidades del ser humano que la educación dominicana se ha comprometido a promover en las jóvenes generaciones.

La creatividad ha sido conceptualizada como proceso, en tanto que el talento se concibe como atributo, compartiendo ambas la característica de poder ser promovidas con la creacion de condiciones que posibiliten su desarrollo y expresión.

El talento como atributo responde a una concepción innatista, asociada a una psicología de los rasgos. Asume que ciertas características están presentes desde el nacimiento, aunque sólo sea en estado germinal. El talento, o los diversos talentos, diferencian a una persona de otra, aun desde la mas tierna edad y toca a la escuela la obligación y el privilegio de descubrirlos y promover sus diferentes desarrollos.

Por su lado, el concepto de creatividad tiene las más variadas acepciones. Dos de ellas vale la pena destacar .Una considera la creatividad en términos instrumentales y como tal asociada a la capacidad de producir respuestas poco comunes y con validez social, innovaciones tecnológicas, obras de artes, tesis o teorías científicas.

Vincula la creatividad con los procesos cognitivos de orden superior que implican al razonamiento, la solución de problemas, la originalidad, la toma de decisiones.

Otra acepción considera la creatividad como un factor de desarrollo personal. Una especie de herramienta que posibilita el desarrollo de las capacidades humanas, el desarrollo armónico de todo el ser, de la cognitividad, afectividad y motricidad de los sujetos.

Afortunadamente esta controversia se resume en una sola preocupación, referida esta a que el ser humano se aboque al descubrimiento y desarrollo de sus potencialidades y en lo que a la experiencia educativa se refiere, la promoción de la creatividad servirá de fundamento para la promoción de una sociedad que aspira a desarrollarse a partir de la iniciativa, la capacidad de crear, de aceptar y promover la innovación y el cambio. De lo que se trata es de encontrar esa síntesis entre "el hacer" y "el ser", entre producir y realizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com