ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL TALENTO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 4 DESARROLLO DEL TALENTO DEL RECURSO HUMANO

1 QUE ES LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO.

La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

2 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO.

Tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, asignar los recursos financieros, establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos.

3 DEFINICIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAL.

Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano.

4 LA PERSONALIDAD.

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.

La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente.

5 DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD.

El extravertido: se orienta hacia el mundo externo. Es característico que se vuelque hacía afuera y que espontáneamente le interese más reestructurar su medio que analizar los efectos de éste sobre su ser interior. Tiene impulsos vigorosos y se consagra con entusiasmo a la realización de tareas.

El introvertido: representa la condición inversa del extravertido, se orienta hacia el mundo interior de la psique; tiende a mostrarse tímido, retraído e inhibido en las relaciones sociales. El introvertido es generalmente un individuo introspectivo y, por eso mismo, le interesa mucho más el mundo de las ideas que los asuntos prácticos.

6 EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente:

a) Físico

b) Social

c) Cultural

La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo.

La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad

a) Herencia biológica

b) Ambiente físico

c) La cultura

Herencia biológica

La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?

a) La apariencia física

b) Las capacidades para hablar y razonar

c) La inteligencia

d) El género

e) La raza

f) El temperamento

El ambiente físico

Influyen en el desarrollo de la conducta humana:

a) Temperatura

b) Clima

c) Cuerpos de agua

d) Montañas

e) Desiertos

f) Recursos naturales

En el trabajo, la recreación y forma de vida.

El ambiente físico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusivo del ser humano, los animales no pueden hacerlo.

La cultura

La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Matrimonio monógamo Creencias

a) Ideas

b) Lealtades

c) Prejuicios

d) Hábitos de alimentación

7 HERENCIA Ó PREDISPOSICIONES HEREDADAS

La palabra herencia tiene un significado clave para comprender por qué es lícito hablar de la humanidad en términos globales, tanto histórica como geográficamente. El término tiene tanto un sentido sociológico-cultural, como biológico. ADN mediante, no solo se hereda el color del pelo y de la sangre, sino, insospechadas (o no tan insospechadas) predisposiciones latentes que están allí, como legado de un larguísimo linaje. Pero también heredamos una nacionalidad, una lengua nativa, una manera de entender la pareja y los hijos, la propiedad, la política, el dinero... quizá hasta heredemos el amor por la literatura o la ciencia, una religión, supersticiones.

Podrán objetar que eso no es en rigor “herencia” porque resulta una adquisición posterior frente a la cual es posible rebelarse, cuestionar o aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com