ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONÓMICO. Eficiencia


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 14

1 determine matemáticamente y analíticamente la definición de eficiencia y hable sobre algún tipo de ineficiencia.

La propia productividad es determinada, como hemos visto, por dos cosas: la tecnología, que representa los conocimientos sobre la forma en que pueden combinarse los factores de producción para producir, y la eficiencia, que mide la eficacia con que se utilizan realmente la tecnología y los factores de producción.

[pic 1]

donde A es una medida de la productividad, T es una medida de la tecnología y E es una medida de la eficiencia.

Ejemplo de Eficiencia

 Textiles En 1910, los trabajadores de Nueva Inglaterra ganaban un 50 por ciento más que los de Inglaterra, dos veces más que los de Francia y Alemania, tres veces más que los de Italia y España y más de 10 veces más que los de Japón, la India y China. En la primera mitad del siglo XX, las autoridades estadounidenses realizaron un minucioso estudio para averiguar la causa de estas grandes diferencias salariales el factor clave era la eficiencia de los trabajadores. En la industria textil se producía combinando capital, en forma de máquinas como telares, con el trabajo de los trabajadores que se ocupaban

de estas máquinas.

Ejemplo de ineficiencia

Uno de los tipos de ineficiencia es aquel que se produce cuando se desvían recursos de actividades productivas a actividades improductivas, es decir, a fines que carecen de valor económico. Evidentemente, en la sociedad en su conjunto, cuantos menos recursos se utilizan para producir, menor es la cantidad que se produce y menor es la que existe para consumo. Por lo tanto, desde el punto de vista de la sociedad, las actividades improductivas despilfarran recursos.

Algunas actividades improductivas, como los robos y el contrabando, son ilegales. Además de despilfarrar recursos.

2. Explicar las alternativas sobre la ineficiencia de los sectores

-Las barreras que impiden la movilidad. Si hay barreras que impiden la movilidad sectorial, puede persistir una diferencia salarial. Cuanto mayor sean estas barreras, mayor será la diferencia entre los productos marginales que puede mantenerse y, por lo tanto, mayor el grado de ineficiencia.

-Los salarios no son iguales al producto marginal. Si los trabajadores no perciben su producto marginal, una diferencia sectorial entre los productos marginales del trabajo no se traduce automáticamente en una diferencia de salarios, por lo que los trabajadores no tienen un incentivo para cambiar de sector

Aumento de la eficiencia como consecuencia de la reasignación sectorial. La reasignación sectorial de los factores

de los sectores en los que el producto marginal es bajo a los sectores en los que es alto puede ser, pues, una importante fuente de crecimiento

3 cuatro argumentos sobre la intervención del Estado en la Economía

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA INTERVENCION DEL ESTADO

La intervención del Estado en la economía es el fallo del mercado, que es la idea de que en algunas circunstancias los mercados incontrolados no producen un resultado eficiente.

-bienes públicos, que el mercado privado no puede ofrecer, principalmente porque no se puede cobrar a los que se benefician del uso de esos bienes. El ejemplo clásico de bien público es la defensa nacional.

Las externalidades: los efectos secundarios que produce una actividad económica en personas que no la controlan y a las que no beneficia intencionadamente.

-monopolios, es decir de empresas que son las únicas proveedoras de una mercancía.

-fallos de coordinación Es útil que todo el mundo conduzca por el mismo lado de la carretera, e incluso el más ferviente defensor del mercado pondría pocas objeciones a permitir que fuera el gobierno el que anunciara cuál debe ser.

4 ARGUMENTOS EN CONTRA

En casi todo el mundo, se está privatizando, es decir, se está traspasando al sector privado funciones que antes

desempeñaba el Estado. En algunos países, las actividades privatizadas son la construcción de carreteras y de redes telefónicas y la gestión de las instituciones penitenciarias. Una tendencia paralela ha sido la liberalización de algunos sectores (la desaparición de su supervisión pública).

-esta la llamada disyuntiva entre la equidad y la eficiencia un Estado de grandes dimensiones, señalan que una gran parte de la renta que redistribuyen los gobiernos no fluye de los ricos a los pobres, sino que se redistribuye entre las personas de los mismos grupos de renta, que se encuentran en diferentes etapas de su ciclo vital, como cuando grava a los adultos

en edad activa y se pagan transferencias a los ancianos.

Oscilaciones del péndulo- ven el siglo XX el péndulo ha experimentado dos grandes oscilaciones en el análisis intelectual y la práctica de la intervención del Estado. A partir de la Primera Guerra Mundial aproximadamente, la idea de que el Estado podía desempeñar un papel activo decisivo en la promoción del desarrollo económico, ganó terreno en todo el mundo.

-La crisis económica de la Gran Depresión, que parecía ser una prueba de un fallo de coordinación en gran escala, fue la fuente de inspiración para la intervención rotunda del Estado en el funcionamiento de la economía.

5. Como influye el estado en la renta de las naciones

-El imperio de la ley: Uno de los bienes públicos más importantes que suministra el Estado es el imperio de la ley. En ausencia de una infraestructura jurídica que funcione bien, muchas de las inversiones que se realizan en una economía moderna no se realizarían, ya que los inversores no podrían obtener un rendimiento razonable por su dinero.

El imperio de la ley no puede darse por sentado en la mayor parte del mundo. En muchos países, el sistema judicial es débil y las demandas judiciales tienen tantas probabilidades de resolverse en función de quién tenga mejores conexiones políticas como de quién tenga la razón desde el punto de vista jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (601.3 Kb)   docx (698 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com