ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Para Marx (1818-1883) el crimen es una de las patologías del sistema capitalista. Marx habla de los beneficios del crimen, describiendo como " un filósofo produce ideas, un poeta versos, un cura sermones, un profesor libros, etc.… un criminal produce la criminalidad" , pero el criminal no tan sólo produce criminalidad, sino también la ley penal, los penalistas, los tratados de criminalidad, el órgano policiaco, la administración de justicia con sus jueces, jurados, abogados, verdugos, y todas las categorías dentro de la división del trabajo que crean nuevas necesidades y nuevos medios de satisfacerlos.

El criminal rinde un servicio al agitar los sentimientos morales y estéticos del público, e interrumpe la monotonía y la seguridad de la vida burguesa. Marx sentencia que " el día en el que el mal desapareciera, la sociedad se verá averiada, si no es que desaparecerá también”. Explica la violencia como algo dado en toda sociedad de clases, por lo tanto cuando un revolucionario recurre a ella es para oponerse a la violencia establecida. La violencia sólo se extinguirá cuando no existan las clases sociales, pues desaparece el Estado y con él la violencia socialmente organizada

William Bonger comenta que todas las diversas formas de delito (económico, sexual, político, vindicativo), reflejan las relaciones entre las diversas clases económicas, las condiciones en las cuales han crecido y vivido. Por más poderosos que sean los factores psicológicos y sociales, siempre tienen detrás de sí el factor económico, fuerza primaria y determinante.

El egoísmo surge de un sistema de producción basado sobre la propiedad privada y sobre el provecho individual, como en un sistema de esta naturaleza los intereses son individualistas, preocupados por el tener, viendo su propio beneficio, haciendo a los hombres cada vez más egoístas y propensos al delito.

Considera que existen diferencias individuales, y que indiscutiblemente hay algunos sujetos más propensos que otros a despertar la conducta criminal, pero el factor determinante será siempre el ambiental.

El pensamiento delictivo es generado por las condiciones de miseria impuestas por el capitalismo y es producto de la codicia provocada cuando el capitalismo se desarrolla. El egoísmo conexos son consecuencias del la brutalidad del capitalismo.

Para Bonger la forma de combatir la criminalidad es el socialismo, que se dara a través de la evolución, donde no se desarrolla egoísmo ya que al contrario del capitalismo, el mismo no recibirá estimulos.

Para Zdravó, Schneider, Kélina y Rashkovskaia el marxismo leninismo ha demostrado que el propio nacimiento del capitalismo y su posterior desarrollo han estado acompañados por un interrumpido aumento de la delincuencia, y da explicación de por qué la característica de concentración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com