ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  6.312 Palabras (26 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

1. CLASES DE CRIMINOLOGÍA

2. ESCUELAS JURÍDICO- PENALES

La Escuela Clásica

La Escuela Positiva

Escuelas Eclécticas

La Defensa Social

3. ENFOQUE TRADICIONAL

4. ENFOQUE CRÍTICO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

CRIMINOLOGÍA

Introducción

La Criminología, en un principio, nace como una Antropología Criminal, su creación implica la gran curiosidad científica por conocer y resolver el problema de los hechos antisociales.

Pofesionistas de las más diversas ciencias van a intervenir para tratar de encontrar soluciones al problema criminal. No se piense que fueron únicamente juristas, al contrario, en ocasiones son los que menos se ocuparon, tenemos médicos, estadísticos, políticos, sociólogos, etc., que vienen a exponer sus ideas.

Es claro que, siendo la Criminología una síntesis, una ciencia interdisciplinaria, no se puede abarcar todos los aspectos y todas las facetas que nos da, y que son tan ricas y abundantes.

Cada uno de los que hacemos Criminología forzosamente tenemos una clara tendencia, y ésta nos la va a dar la especialidad que profesemos, o la profesión de la cual provenimos.

Por esta razón, al profundizar cada tratadista en un tema, da a su concepto de Criminología una orientación especial, y así tenemos que dentro de la Criminología existen varias escuelas, o tendencias, o direcciones, muy claramente determinadas.

Cada una de estas direcciones ha tratado de dar al crimen, si no una explicación única, que sucede en algunos casos, si por lo menos procura indicar cómo uno de los factores que intervienen en el crimen es el más importante, el preponderante, el definitivo.

Así estudiemos el cuadro general de las grandes direcciones, y veamos cómo existe una dirección sociológica en la que se explicará el crimen por los factores extemos sociales, otra tendencia procurará explicar el crimen principalmente por fenómenos internos, psicológicos, una más tratará de explicarnos el fenómeno desde el punto de vista biológico, médico.

Sin embargo, desde el principio deberá quedar clara una cosa: es imposible explicar el fenómeno de la criminalidad con una explicación puramente unilateral. El hombre es un ser biopsicosocial, y para explicar al hombre y su conducta, y los hechos del hombre, tenemos que usar una explicación igualmente biopsicosocial. Tenemos que movernos en estas tres dimensiones: la biológica, la psicológica y la social, porque si no, nuestra explicación del hombre y del crimen quedará siempre trunca, en una sola dirección, será simplista y equívoca.

CONTENIDO

CLASES DE CRIMINOLOGÍA

MANUEL LÓPEZ REY distingue cuatro clases de Criminología: científica, aplicada, académica y analítica, opinando que difieren en cuanto a contenido y función.

Nos parece de interés hacer un breve análisis de estas categorías, pues pueden ser de utilidad.

a) Criminología científica: "Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal."

Creemos correcto el enfoque, pues la científica (que podríamos llamar también, y quizá con mayor propiedad teórica), es la Criminología que trata de explicar la conducta antisocial (crimen), el sujeto que la comete (criminal), el que que padece (víctima), al conjunto de conductas antisociales (criminalidad) y a la reacción social que éstas provocan.

b) Criminología aplicada. Para López Rey está constituida por las aportaciones de la Criminología científica y de la "empírica", creada por aquellos que forman parte del sistema penal.

Para nosotros la Criminología aplicada tiene una mayor extensión, y rebasa los límites del sistema penal, pudiendo aplicarse a los diversos mecanismos de reacción y de control social.

Es indudable que la Criminología aplicada alcanza su más alto nivel en el momento en que pasa a integrar, junto con otras disciplinas, la Política Criminológica.

c) Criminotogia académica: "Es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, y está constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la Criminología en general."

Esta es una obra de Criminología académica, ya que pretende sistematizar la historia, las teorías, los conceptos y los métodos criminológicos, con finalidad didáctica.

d) Criminología analítica: "Su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido."

Esta clase de Criminología, que se distingue de la crítica en cuanto que "descomposición y recomposición no significan demolición", ejerce una función de supervisión, y "Su existencia se halla justificada por razones científicas y políticas a fin de evitar las frecuentes desmedidas pretensiones de la criminología científica, la conocida insuficiencia de la aplicada, la frecuente superficialidad de la académica y los errores de la política criminal.

LAS ESCUELAS JURÍDICO-PENALES

1.. La Escuela Clásica.—3. La Escuela Positiva.—

4. Escuelas Eclécticas.—5. La Defensa Social

Para Jiménez de Asúa las Escuelas Jurídico-Penales son "el cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones".

En un sentido más amplio, Sainz Cantero entiende por "escuela". "La dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método peculiar, y responde a unos determinados presupuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com