ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÓNICAS DE UNA LUCHA ANUNCIADA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

CRÓNICA DE UNA LUCHA ANUNCIADA

LA REVOLUCION DE UNA CLASE SOCIAL

“LOS CAMPESINOS HUILENSES”

IVONNE MARQUEZ FIGUEROA

Para tener una visión más amplia de lo que se pretende expresar, se iniciará con una reseña histórica sobre lo que significa ser campesino, es relevante dar a conocer un concepto objetivo, que ayudará a tener un panorama más amplio con respecto al lugar que ocupa y la importancia que tiene dicho sujeto.

El campesino es un sujeto que adquiere derechos por el solo hecho de ser persona, y contrae obligaciones como todos los ciudadanos de un país, pero éste en particular juega un papel muy importante dentro de la sociedad, ya que gracias a él, sus congéneres se pueden alimentar de lo que ellos producen, puesto que sus actividades se concentran en las áreas agrícolas o ganaderas, dependiendo del lugar en el que desarrollan su actividad, su principal objetivo es la producción de diversos tipos de alimentos para su subsistencia y para la comercialización en el mercado, que es así como aseguran la permanencia y éxito de sus actividades.

A lo largo de la historia, en las diferentes civilizaciones y culturas, el campesino ha jugado un papel importante, ya que sus actividades han generado efectos significativos en la economía del ser humano. En el periodo Medieval el campesino jugó un papel relevante ya que las poblaciones de Europa Occidental se dirigieron hacia los campos, dedicándose por completo a la producción agrícola y a la ganadería. Contrario a su importancia el campesino ocupaba una de la categoría más baja de la escala social, frente a otros como los sacerdotes, monarcas, caballeros y letrados.

En el mundo, existen los campesinos industrializados, que son los que cuenta con las herramientas necesarias, con los medios de producción y con la tierra sobre la cual trabajan, garantías que son otorgadas por el Estado, el cual reconoce su importante labor; por otro lado se encuentra el campesino que pertenece a las naciones en vías de desarrollo, en donde la economía campesina está sujeta a la subsistencia con pocas posibilidades de comercialización y ascenso social, todo ello es, porque no tienen acceso a la tierra que trabajan, las condiciones de vida son inestables, insuficientes y en algunos casos hasta inhumanas.

La actividad campesina depende de agentes externos, como el clima o el mercado, pero a pesar de ello, es una actividad altamente cultural ya que cuenta con diversos elementos que conforman una tradición, una costumbre, un estilo de vida y de pensamiento, que va en contravía del mundo moderno que se caracteriza por el stress, la rutina y los problemas urbanos.

En diferentes lugares de Colombia, el 19 de Agosto de 2013, se vivió una revolución, que buscó un cambio, una transformación radical, con el ánimo de cambiar un pasado precario que ha venido afectando social, económica y culturalmente a un grupo de ciudadanos llamados campesinos.

En la búsqueda de la igualdad y de la democracia, un grupo de campesinos alzan sus voces de protesta, en contra de la indiferencia de un País que no ha entendido el papel tan importante que desempeñan y no los ha tomado en cuenta para la toma de decisiones que afectan de manera directa al gremio campesino del país.

Este es el caso de los TLC (Tratados de Libre Comercio), que ha firmado Colombia con diferentes países; decisiones que han sido tomadas sin consultar de manera directa a la población que se verá afectada por ellos. Pero en la realidad ¿Colombia es apto para competir en el mercado de los TLC con países industrializados?, ¿Por qué no firmar TLC, únicamente con Países que están en vías de desarrollo?

Para Colombia es importante poder vender sus productos y ofrecer sus servicios a otros países, con el ánimo de impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país, ya que el mercado nacional no es suficiente para impulsar dicho crecimiento. Pero ¿Colombia al no ser un país industrializado, es capaz de responder a la demanda hecha por los países industrializados, con los que ha firmado TLC como por ejemplo EE.UU y La Unión Europea? ; Para poder entender la gran responsabilidad que ha asumido Colombia con la firma de los TLC, es importante reconocer que el mercado nacional, especialmente el agropecuario no es suficiente para abastecer las necesidades tanto internas como externas, debido a que el nivel de producción está sujeto a la mano de obra; Colombia está en un nivel mucho menor que el de un mercado industrializado, ya que éste se caracteriza por suprimir la mano de obra e incrementar la industria, generando una costo de producción mínimo , el cual no puede competir con el costo de producción Colombiano que es más costoso porque la mano de obra es la esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com