ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 3

Descripción del ambiente:

Espacio físico: La casa de Santiago, tienda de doña Clotilde, pueblo en general

Espacio psicológico: Esperanza de Ángela de que al hacer creer a sus hermanos que Santiago le había pegado, en lugar de su madre, estos no hicieran nada. Odio de los hermanos Vicario hacia Santiago por algo que él no hizo. Conocimiento general de todo el pueblo de que los gemelos querían matar a Santiago.

Espacio educativo: La familia Santo Román era de alta sociedad y Bayardo era ingeniero en trenes. El pueblo en general si acaso poseía la educación primaria, pues se

dedicaban a actividades familiares, como el comercio, la carnicería, entre otros.

Espacio religioso: Devoción del pueblo en general al Catolicismo, debido a todos los preparativos que se hicieron para la llegada del obispo.

Espacio ético: La mentira de Ángela a sus hermanos, que causó el asesinato de

Santiago; la violencia de los gemelos por matar a Santiago a sangre fría; el que nadie haya hecho nada para evitar que mataran a Santiago ejemplifica la debilidad del pueblo por evitar un evento dramático.

Espacio Social: Los estratos sociales definidos, ejemplificados por la clase alta de la familia Santo Román, la clase media-alta de Santiago, y la clase baja de los Vicarios.

Temas:

Central: Abarca todo lo concerniente al asesinato de Santiago Nassar donde cabe resaltar que a pesar de que muchos sabían lo que iba a suceder, nadie tuvo la capacidad ni valentía de avisarle para que salvara su vida o por lo menos para que se diera por enterado de cual era el meollo del asunto, aun cuando los mismos asesinos hicieron una y mil tonterías dignas del peor asesino del mundo. Muchos le llaman a esto destino.

Secundarios: La violencia no sólo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor..

El honor es un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilación ni demora para ser restaurado y es obligación inexcusable.

La religión y las creencias de los individuos se presenta como una mezcla de fetichismo, superstición, milagrería, credulidad y simplismo; se incluye aquí, también, el tema de la figura del obispo y su visita frustrada, tratado desde un punto de vista crítico, con matices paródicos, irónicos, etc.

Movimiento literario: Realismo

Procura mostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com