ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ISA (Sociedad Internacional de Automatización) EN LA INGENIERIA?


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ISA (Sociedad Internacional de Automatización) EN LA INGENIERIA?

        Antes de hablar sobre la importancia de la norma , primero se definirá que es ISA, La sociedad internacional de automatización por sus siglas en ingles ISA, es una sociedad, sin ánimo de lucro, esta fue creada en el año de 1945 (ISA.ORG, s.f.), “a sociedad surgió del deseo de 18 sociedades de instrumentos locales para formar una organización nacional. Fue una idea original de Richard Rimachi de los instrumentos Publishing Company.” (QWE, s.f.)

 su función es interconectar a toda la comunidad de automatización, de igual modo desarrollar un estándar global, esta norma también certifica a profesionales en la industria de automatización. Esta norma va enfocada a todos los profesionales, estudiantes, ingenieros y cualquier interesado en los temas respecto a la automatización a nivel industrial, esta norma busca que cualquier persona pueda acceder a esta información. ISA busca educar a los profesionales de la automatización, en temas como la instrumentación, de lo cual se hablará más adelante, y nuevas tecnologías, para ello ofrece gran cantidad de contenido, respecto a los temas de desarrollo de redes.                

Una de las preocupaciones, respecto a la automatización moderna, es los ciberataques, ya que estos pueden parar por completo una producción y generar pérdidas económicas, para ello , ISA, creo la alianza global de ciberseguridad de isa , por sus siglas ISAGCA,  que según (ISAGCA, s.f.) su objetivo principal es la aceleración de la propagación de estándares, certificados y educación, y crear conciencia sobre la seguridad cibernética dando herramientas de preparación , de igual manera también cuenta con foros, consultores, donde se habla sobre temas relacionados. Este tema no es solamente de los estudiantes y profesionales, también concierne a las empresas proveedoras, encargadas de la infraestructura de la automatización y control, ya que de nada sirve tener un buen sistema de automatización pero que en cualquier momento puede ser susceptible o vulnerable a cualquier ataque que afecte el proceso de producción.

ISA, además de el ISAGCA, también es propietaria , de Automation.com, esto es “un editor líder en línea de contenido relacionado con la automatización, y es el patrocinador fundador de The Automation Federation ( automationfederation.org ), una asociación de organizaciones sin fines de lucro que actúa como "La Voz de la Automatización". A través de una subsidiaria de propiedad absoluta, ISA cierra la brecha entre los estándares y su implementación con el ISA Security Compliance Institute ( isasecure.org ) y el ISA Wireless Compliance Institute ( isa100wci.org ).” (ISA.ORG, s.f.).

En Colombia también existe esta norma, se conformó en el año 2004, a la cual se le denomino, ASOCIACION COLOMBIA DE PROFESIONALES DE INSTRUMENTACION Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL. (ISA-COLOMBIA, s.f.)

El principal objetivo fue unificar los conocimientos para que cualquier persona pueda entenderlos, para ellos se crearon símbolos que son usados en los diferentes planos o diagramas, con los cuales se puede representar algún proceso, o instrumento por medio de convenciones. ISA. esto está relacionado con las normas ANSI (american national standards institute), ya que muchas de las normas isa han sido reconocidas por esta organización y se escriben como “ANSI/ISA”.

Algunas de las normas ISA son las siguientes según (MAYORAL HERNANDEZ, OCAMPO MORALES, LOPEZ PACHECO, & MORALES OSORIO, s.f.):

-ANSI/ISA-S5.1 (Identificación y símbolos de instrumentación)

-ANSI/ISA-S5.2 (Diagramas lógicos binarios para operaciones de procesos)

-ISA-S5.3 (Símbolos gráficos para control distribuido, sistemas lógicos y computarizados)

-ANSI/ISA-S5.4 (Diagramas de lazo de instrumentación)

-ANSI/ISA-S5.5(Símbolos gráficos para visualización de procesos)

Lo primero para implementar esta norma en un plano , es la identificación de la instrumentación, para ello el estándar ANSI/ISA-s5.1, se da un numero de ejemplos para el diseño e identificación de instrumentos y los símbolos que se pueden usar para ello, como lo menciona GERARDO VILLEGAS en su artículo, “La identificación de un instrumento es una combinación de literales y números en donde a cada instrumento o función se le designa un código alfanumérico o número de identificación, de tal manera que de izquierda a derecha se tienen las literales y enseguida la numeración designada.” (VILLEGAS, 2019).

La instrumentación puede clasificarse como primaria, secundaria, auxiliar y de accesorios, según se resumen en el siguiente cuadro basándose en lo mencionado por (CARBALLO SIERRA & ROMERO LARA).

Tabla 1 resumen de la instrumentación, fuente: adaptación de la información presentada en https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062398.pdf

CLASES DE INSTRUMENTACION

Instrumentos

Definición

Primarios

Consiste en la medición control o calculo de los dispositivos y hardware, como registradores, transmisores, controladores, válvulas, entre otros

Secundarios

Medir, monitorear y controlar, termómetros, manómetros, y reguladores de presión

Auxiliares

Medir controlar y calcular, los dispositivos necesarios para el funcionamiento eficaz de los instrumentos primarios y secundarios

Accesorios

Se compone de dispositivos, que, aunque no son necesarios para medir y controlar, si lo son para el funcionamiento y medición del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com