ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la quimica en la ingenieria industrial y en nuestra vida


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA

EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Y EN NUESTRA VIDA

Según investigaciones y consultas realizadas en diferentes libros y páginas web la relación que existe entre la química y la ingeniería industrial es muy estrecha ya que Si consideramos que el ingeniero Industrial debe estar en capacidad para analizar alternativas de producción de bienes y servicios, determinar la posibilidad tecno-económica de nuevos productos, estudiar la posibilidad de nuevas tecnologías en nuestro medio, optimizar los recursos productivos y definir las diferentes estrategias a seguir, también debe estar en capacidad de Planear, programar, Determinar la localización, tamaño y diseño de las instalaciones operativas además de

Decidir sobre la operación de los sistemas productivos. Asimismo, estudia el aprovechamiento de materias primas, química de productos naturales, analizan los procesos de fabricación, la contaminación ambiental y la seguridad e higiene industrial, por lo tanto, desempeñan su actividad profesional en diferentes industrias y especialmente en industrias en las que se desarrollan procesos químicos, tales como la del petróleo, papel, electricidad, electrónica y del gas, así como en el sector del medio ambiente y las Administraciones públicas.

Todo ello implica por parte de los Ingenieros la utilización de diferentes disciplinas o ramas del conocimiento como son Mecánica, Electricidad, QUIMICA, Metalurgia, Organización Industrial, etc. Como podemos ver la Química TIENE UNA RELACION MUY IMPORTANTE CON LA Ingeniería Industrial.

Una vez analizada la relación de la química con la ingeniería industrial o se hace necesario analizar la importancia de la química en nuestra vida. Porque en nuestra vida?, es decir sin la química tendríamos una vida llena de dificultades, sin automóviles sin electricidad, sin computadoras, etc. No solamente es importante en esa parte de nuestra vida, también es muy importante en la salud, un ejemplo muy importante, Los medicamentos, la medicina, la anestesia para las cirugías como de apendicitis, gracias a la química la gran mayoría de las enfermedades son tratables, por ejemplo es SIDA, que aunque no es una enfermedad curable hasta el momento gracias a sus tratamientos la persona puede llevar y hacer una vida común y corriente bajo cuidados médicos, en esta parte aprendemos lo importante que es la química en nuestra vida.

También la química es muy importante en la energía, ya que las necesidades de energía son muy frecuentes, y los químicos trabajan para encontrar nuevas fuentes de energía, y las principales fuentes son los combustibles fósiles.

La energía solar promete ser una fuente viable de energía para el futuro la cual en muchas investigaciones durante los últimos treinta años mostraron que la energía solar puede aprovecharse con eficiencia de dos maneras: la transformación directa de la luz solar a electricidad mediante dispositivos denominados celdas fotovoltaicas, la segunda es utilizar la luz solar para obtener hidrogeno a partir del agua. Aun en este momento la tecnología aun no es perfecta para los científicos convertir la energía solar en electricidad, mas sin embargo según los pronósticos para el 2050 la energía solar estará avanzada un poco más del 50 % satisfaciéndolas necesidades energéticas del mundo.

La fusión nuclear también puede ser una fuente potencial de energía, pero debido a la preocupación por los desechos radiactivos de los procesos de fisión pera el medio ambiente, por lo tanto el futuro de la industria nuclear es incierto.

La energía también es producida por el medio ambiente pero se ha ocasionado muchos perjuicios, y el principal perjuicio es que los combustibles fósiles al quemarse desprenden el dióxido de carbono, El exceso de dióxido de carbono provoca el fenómeno llamado “efecto invernadero”, el cual reduce la emisión de calor hacia el espacio y provocando así el calentamiento del planeta, que es mejor conocido como el calentamiento global.

además de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno, lo cual ocasiona lluvia acida, está comprobado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com