ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ORGÁNICAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  9.364 Palabras (38 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 38

1.- A qué se refiere la descentralización y autonomías en Ecuador

La descentralización la transferencia definitiva de funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos del estado central, a los gobiernos seccionales.

Las autonomías son las jurisdicciones territoriales con gobierno propio, para cuyo funcionamiento ejercen directamente la gestión, administrativa y en determinada normativa jurídica, conservando su pertenencia política a un estado unitario.

2.- Indique la forma de organización del estado ecuatoriano

Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

3.- Indique cuáles y a qué se refieren los requisitos de la descentralización.

  • Colectividad Beneficiaria de la descentralización

Es la unión de dos o más cantones, provincias, regiones, entre otras, con un cierto grado de unidad, no solo geográfica, sino también económica, social y cultural, entre otro factores.

  • La elección

Para hablar de una verdadera autonomía es necesario que el pueblo mediante el sufragio elija a sus autoridades.

  • Personalidad Jurídica

Cada gad, tiene la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

  • Transferencia de recursos

El gobierno central, debe transferir recursos a los Gads, para el cumplimiento de sus competencias.

  • Transferencia de poder

Transferencia de facultades, potestades o atribuciones desde el poder central, hasta el poder local.

4.- Indique a qué se refiere el régimen de competencias nacionales y locales.

  • Régimen de competencias nacionales, son aquellas que se asignan al estado central, que en su mayoría corresponden al ejecutivo,  como por ejemplo la defensa nacional y el orden público.
  • Régimen de competencia locales, son aquellas que se asignan de forma particular las competencias a cada gobierno autónomo descentralizado, sea regional, provincial, cantonal, parroquial o metropolitano.

5.- Indique a qué se refieren y cuáles son las contiendas de competencia que se pueden dar entre los GADS.

Las contiendas de competencia son los conflictos de competencia entre los gobiernos autónomos descentralizados, pueden ser positivos cuando más de un ente pretende una atribución, y negativo cuando se produce el rechazo de la misma.

6.- Indique a qué se refiere la facultad normativa en los diferentes niveles de Gobierno de los GADS.

Para el pleno ejercicio de sus competencias y de las facultades que de manera concurrente podrán asumir, se reconoce a los consejos regionales y provinciales concejos metropolitanos y municipales, la capacidad para dictar normas de carácter general a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial.

7.-Indique quienes ejercen la facultad ejecutiva en los GADS.

Los gobernadores o gobernadoras regionales, prefectos o prefectas, alcaldes o alcaldesas cantonales o metropolitanos y presidentes o presidentas de juntas parroquiales rurales.

8.-Indique los niveles de organización del Estado ecuatoriano.

El Estado ecuatoriano se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales.

9.- Indique qué son, requisitos y creación de las Provincias.

Las provincias son circunscripciones territoriales integradas por los cantones que legalmente les correspondan.

Requisitos:

a) Una población residente en el territorio de la futura provincia de al menos el tres por ciento de la población total nacional;

b) Una extensión territorial de al menos diez mil kilómetros cuadrados;

c) Delimitación física del territorio provincial de manera detallada, que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes;

d) Los cantones que promuevan el proceso de provincialización deberán tener al menos diez años de creación;

e) Informe favorable del gobierno autónomo descentralizado regional y del organismo nacional de planificación; y,

f) Decisión favorable de la ciudadanía de los cantones que van a conformar la nueva provincia a través de consulta popular convocada, a solicitud del Presidente o Presidenta de la República, por el organismo electoral nacional conforme a la ley.

Creación:

La creación de provincias se realizará mediante ley. El proyecto de creación será, presentado por iniciativa del Presidente de la República en ejercicio de su atribución privativa, el cual contendrá la descripción del territorio que comprende la provincia, sus límites, la designación de la capital provincial y la demostración de la garantía de cumplimiento de- sus requisitos.

10.- Indique qué son, requisitos y creación de los Cantones

Los cantones son circunscripciones territoriales conformadas por parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas, señaladas en su respectiva ley de creación, y, por las que se crearen con posterioridad, de conformidad con la presente ley.

Requisitos:

a) Una población residente en el territorio del futuro cantón de al menos cincuenta mil habitantes, de los cuales, al menos doce mil deberán residir en la futura cabecera cantonal;

b) Delimitación física del territorio cantonal de manera detallada, que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes;

c) La parroquia o parroquias rurales que promueven el proceso de cantonización deberá tener al menos diez años de creación;

d) Informes favorables del gobierno provincial y del organismo nacional de planificación;

e) Informe previo no vinculante de los gobiernos autónomos municipales descentralizados que se encuentren involucrados; y,

f) La decisión favorable de la ciudadanía que va a conformar el nuevo cantón expresada a través de consulta popular convocada por el organismo electoral nacional, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud por el Presidente de la República.

Creación:

La creación de cantones se realizará mediante ley. El proyecto será presentado por iniciativa del Presidente de la República. El proyecto contendrá la descripción del territorio que comprende el cantón, sus límites, la designación de la cabecera cantonal y la demostración de la garantía de cumplimiento de sus requisitos.

11.-Indique por qué funciones estarán integrada dos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales

a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial provincial, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas provinciales en el marco de sus competencias constitucionales y legales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com