ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SISTEMA MONETARIO


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

ANDRES FELIPE PICON SILVA.

COD 201811732

CUESTIONARIO ELECTIVA DISCIPLINAR 1

  1. Explique qué es el sistema monetario internacional y cuál es su importancia para las transacciones económicas y financieras globales.

R. El sistema monetario internacional es el marco institucional establecido para efectuar pagos internacionales, acomodar los flujos internacionales de capital y determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas. Es un conjunto de acuerdos internacionales, instituciones, mecanismos, reglas y políticas necesarios para que funcione la economía global.

Este sistema es muy importante para la economía internacional ya que a través de este se fijan los sistemas de tipo de cambio, se regulan el comercio de bienes y capitales, se ajustan las balanzas comerciales entre países y se gestionan los mercados. Sin este sistema no existiría una estabilidad en el tipo de cambio.

2. Explique las causas principales de la volatilidad de las tasas de cambio en el contexto actual de globalización económica y financiera.

R. Las principales causas de la volatilidad de las tasas de cambio son:

-Cambios económicos como progresos tecnológicos

-La liberación financiera

-Aumentos o disminución de los precios de productos básicos como materias primas y/o agrícolas.

A largo plazo estos cambios generan incertidumbre por tanto causan volatilidad en los mercados financieros.

3. Explique el período y el contexto histórico de surgimiento, así como sus características principales, del patrón monetario oro clásico.

R.  Durante la vigencia del patrón oro clásico los flujos internacionales de bienes y capitales eran relativamente libres. Londres constituía el centro financiero mundial. Se consideraba el oro como el monarca anónimo, y la libra esterlina, como el poder detrás del trono. Cada país establecía el valor de su unidad monetaria en términos de oro. Los gobiernos garantizaban la convertibilidad de los billetes en metal. Los tipos de cambio entre diferentes monedas reflejaban simplemente la proporción entre las cantidades de oro correspondientes a cada unidad monetaria.  Un superávit en la balanza de pagos conducía a una entrada de oro y un incremento de la oferta monetaria. Un déficit en la balanza de pagos resultaba en una salida de oro y una reducción del circulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com