ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema monetario


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

moneda hará que el precio se eleve en moneda interna de las importaciones, es decir, que empeore el precio relativo.

dY= [M*( *+ -1)/(s+m)=]ê

En consecuencia, dada la condición relativa a la elasticidad, la demanda se desplaza hacia bienes internos y la balanza comercial mejora. El desplazamiento en la demanda conduce a una expansión de la renta que reduce, pero no elimina del todo, la mejora inicial de la balanza comercial.

Arancel

Impuesto a la importación; implica una elevación del precio relativo interno de las importaciones, pero deja inalterados los precios con los que se enfrenta el resto del mundo. Un arancel difiere de una devaluación en el importante aspecto de nosotros recaudamos los ingresos que genera correspondientes al incremento de precio. Nuestra relación real de intercambio externa no empeora puesto que la recaudación de por el arancel tiene lugar al nivel inicial de la producción, el establecimiento de un arancel lleva a un superávit presupuestario.

dy/dt=M*( -1)/(s+m)

Un arancel lleva a una expansión de la producción siempre que la elasticidad de la demanda de nuestras importaciones sea mayor que uno. La imposición de un arancel provoca una elevación en el precio relativo al que han de hacer frente los importadores y, por lo tanto, reduce la importaciones en términos físicos. El hecho de que un arancel no implique necesariamente una expansión de la demanda se explica porque se trata de la combinación de una sustitución, debido al cambio en los precios relativos, y de una política fiscal deflacionista dado que el estado recauda los ingresos provenientes del arancel reduciendo, de ese modo, el poder de compra de un nivel de gasto dado. Solo si la elasticidad de la demanda es mayor que la unidad, el efecto sustitución predomina sobre el efecto renta, en cuyo caso tiene lugar un aumento de la producción. El efecto arancel sobre la balanza comercial es más directo:

dT/dt=M* -mdY/dt=[( s+m)/s+m)]M*

Subsidio a la exportación

Un subsidio a la exportación no afecta al precio interno relativo de los bienes, pero reduce el coste real de nuestros exportables para el resto del mundo.

El aumento de exportaciones inducido por un subsidio hace elevarse la producción y el empleo. La producción se eleva en:

DY/dv=M* */(s+m)

El subsidio a la exportación con presupuesto equilibrado es más probable que genere una mejora de la balanza comercial puesto que ahora evitamos el déficit presupuestario o desahorro del sector público. El efecto sobre la balanza comercial se deriva del siguiente modo:

DT/dv=M*[( *s+m)/(s+m)-1]

Cuotas

Una cuota implica que el precio interior de los importables se separa totalmente del precio mundial puesto que en el margen, a diferencia de lo que ocurría en el caso de los aranceles, los precios no pueden jugar su papel.

3.6 Salarios reales y competitividad

En donde el análisis de las devaluaciones y de las políticas comerciales nos muestran los mecanismos de ajuste del equilibrio interno y externo de la economía. En este análisis se va a demostrar que un cambio en los precios relativos implica un cambio en los salarios reales o en el nivel de vida. La resistencia de los salarios reales va a ser un obstáculo para poder lograr un ajuste completo.

3.6.1 Salarios, costos y precios

Donde las empresas fijan los precios mediante una adición o markup al coste unitario de trabajo

P=aW(1+x)

Donde P es el precio interno fijado por las empresas, a es la cantidad unitaria de trabajo necesaria, y x ; W son el porcentaje de beneficios y el tipo de salario monetario respectivamente. Por lo tanto aW es el coste unitario de trabajo, que incrementado por el porcentaje de beneficios nos dará el precio.

El trabajo, en el proceso de fijación de los salarios monetario.

• El coste de vida o nivel de precios que considera el trabajo es función de ambos precio:

Q = P ( P* e)1-

Donde Q es el índice de precios y es el porcentaje del gasto realizado en bienes internos.

Para obtener un salario real w al nivel de precios Q, el salario monetario requerido es: W = wQ

Reordenando términos:

p¯= [ aw(1+x)]-1/(1- )

• La razón es que con una productividad baja, el salario real en términos de la producción interna es bajo. Para garantizar un salario real dado en términos del conjunto de bienes de consumo, el precios relativo de las importaciones debe mantenerse bajo.

La siguiente ecuación define la única relación real de intercambio consistente con el salario real exigido por el trabajo, la política de precios practicada por la productividad imperante. Cuanto menor sea la productividad y mayor el porcentaje de beneficios añadidos, menor será el precio relativo de las importaciones consistente con los objetivos de los trabajadores y los precios de las empresas. La razón es que una productividad baja, el salario real es bajo.

P =[aw(1+x)]-1/(1- )

3.6.2 Resistencia de los salarios reales

p

A´´ A´

A

y

Y

Donde en la gráfica nos muestra que cuanto mayor sea el nivel de producción, mayores serán las demandas de salarios reales, y en consecuencia, más favorable la relación real de intercambio requerida. En la figura también recoge la idea de que la resistencia de los salarios reales es una dimensión adicional del problema de equilibrio interno y externo. Existe una única relación real de intercambio que se encuentra en el punto A, para la que se tiene pleno empleo consistente con el salario real requerido por el trabajo. Ello supone una restricción adicional a la política de estabilización porque un punto como A´, donde se cumple el equilibrio interno, no es sostenible. En realidad, solo lo es un punto como A´´

De esta manera como los salarios reales están por debajo del nivel requerido, se puede esperar que los salarios monetarios se eleven y con esto la relación real de intercambio. Se recoge la idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com