ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Desde sus primeros tiempos como especie en la Tierra, el ser humano ha logrado manipular la naturaleza para de esta manera poder subsistir. A pesar que este se ha dedicado a alterar la naturaleza desde sus principios, con la modernidad y la industrialización, hemos visto cambios que han afectado sustancialmente al ambiente causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida. Una de las consecuencias más graves ha sido el fenómeno hoy día denominado como el calentamiento global.

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, la atmosfera terrestre y de los océanos. Este es debido a gases y sustancias producidas por el hombre como combustibles fósiles y otros procesos industriales que han causado que capas de la atmosfera se conviertan más gruesas, llevando a estas a una acumulación de gases invernadero en la atmósfera.

Los gases invernadero son producidos por las actividades humanas industriales que arrojan a la atmosfera más dióxido de carbono del que nuestro planeta pueda soportar y procesar. El 80% de los gases de efecto invernadero que han producido este cambio climático están relacionados con la producción y consumo de energía; nuestra atmósfera está compuesta por 2 capas importantes que son la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración del planeta y está compuesto por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,95% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2), y un 0,94% de gases inertes como el argón y el neón; en esta capa se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua, es ahí donde se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Aproximadamente a 25 kilómetros más de altura, en la estratosfera se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV). En otras palabras, el Dióxido de carbono y los otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Una de las principales interrogantes a la hora de discutir este tema es, ¿cuán serias pueden ser las consecuencias a largo plazo de este fenómeno? Me parece que para contestar esta pregunta hay que ir hacia los orígenes del asunto. Gran parte de la causa de este crisis, si así podemos llamarle, comienza con la contaminación.

La principal fuente de contaminación por la emisión de dióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año, además esto también es emitido por la quema de combustibles fósiles, producción de cemento, uso de la tierra y deforestación, y el hecho de que las acciones que causan la emisión de este se han visto con mayor frecuencia desde la Revolución Industrial en adelante, es decir hace 260 años; como hemos de notar es de gran seriedad el deterioro que está sufriendo nuestro planeta en la actualidad y si no se toma cartas en el asunto, en el futuro. Si en 260 años, el 90% de nuestros océanos han sentido los efectos de este fenómeno, ¿qué pasaría en 500? Con nuevos cambios en nuestro ambiente, aparecen nuevas interrogantes que sustentan la gravedad del asunto. Estos nos dicen claramente que el calentamiento global es un asunto de gran importancia y debe ser prioridad.

La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año. La tierra emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga de la que recibe, pero el problema se genera cuando no toda esta radiación vuelve al espacio sino que gran parte de ella se queda atrapada en un “colchón de gases” de la cual un 37.5% es devuelta al espacio y un 62.5% regresa a la tierra lo cual equivale a la misma cantidad de energía recibida por el sol lo cual hace que la tierra reciba el doble de calor produciéndose un desequilibrio térmico lo cual se traduce como “exceso de calor”, los gases de efecto invernadero en condiciones normales mantienen la temperatura del planeta en un promedio de 14Cº con lo cual es posibilita la vida tal como la conocemos, si no existieran los gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura del planeta fuera de -22 ºC con lo cual fuese imposible la vida, es decir que estos gases a condiciones normales son benévolos para nosotros, pero en exceso nos están aniquilando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com