ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Callismo


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Informes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

EL CALLISMO.

Después del triunfo del gobierno de Obregón en contra de la rebelión de Adolfo huerta, se reorganizo nuevamente el proceso político que se había venido dando.

Así calles llego a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista.

Sus relaciones con las masas populares, tanto con obreros como campesinos, fueron de atención y estudio de sus demandas, intento también, “restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la confederación regional obrera mexicana (CROM) que Obregón había descuidado.

Cuando Calles asumió el poder como presidente en 1924 se autodefinió obrerista. Así fueron las relaciones del gobierno con la CROM y como parte de esas relaciones se le otorgó a Luis N. Morones, presidente de la organización, el cargo más importante del gobierno.

Con la alianza de clases y poner en marcha la economía nacional los obreros perdieron las posibilidades de luchar por mejores condiciones de vida y de trabajo, en cambio, los líderes como Morones, en poco tiempo se enriquecieron.

Se crearon las siguientes instituciones: el Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos, así como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero.

El Banco Nacional de Crédito Agrícola se abrió al público el 1 de marzo de 1926 e inició sus operaciones con un capital superior a los 20 millones de pesos.

La mayor parte de los créditos, la técnica y la atención se dirigían a las tierras con cultivos comerciales del Norte y el noroeste orientados a la exportación.

El crecimiento económico estaba más encauzado a beneficiar a dos sectores sociales minoritarios: el terrateniente y el industrial, mismos que se beneficiaban con las obras que el gobierno estaba impulsando.

Calles inició su gobierno buscando las buenas relaciones con diferentes sectores.

Varios acontecimientos entre la Iglesia y el Estado desembocaron en una revuelta armada; a esta rebelión de los católicos se les conoce como el Movimiento cristero o rebelión cristera. Fue promovido por las altas jerarquías religiosas en oposición a los Artículos 3°, 5°, 27 y 130 constitucionales.

Las relaciones que hubo entre el gobierno de Calles y la Iglesia fueron de antagonismo, no existió una relación llevadera sino de enfrentamiento. Entre las causas del Movimiento Cristero se podrían citar los intereses de carácter político y económico.

Durante la administración callista las relaciones internacionales se pueden considerar tensas y de creciente rivalidad sobre todo con los Estados Unidos.

Para 1925 Calles trató de llevar a cabo la Reforma Agraria, pero con ella afectaba compañías y propietarios particulares norteamericanos, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com