ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Callismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  11.199 Visitas

Página 1 de 2

Personajes principales: Plutarco Elías Calles, Luis N. Morones, El clero, Embajador Morrow, Álvaro Obregón, José de León Toral.

Acontecimientos Sobresalientes: Calles llego a la presidencia en 1924 considerado un hombre progresista. Sus relaciones con las masas populares, tanto como obreros como campesinos, fueron de atención y estudio de sus demandas, intento tamien, “restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la CROM, que Obregón había descuidado.

Calles otorgo a Luis. N Morones presidente de la CROM, el cargo mas importante en el gobierno desde el punto de vista laboral, Secretario de la Industria, Comercio y Trabajo.

Se crearon las instituciones: El Banco de Mexico, las Camisones Nacionales de Irrigación y de Caminos, así como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero. El Banco Nacional de Crédito Agrícola se abrió al público el primero de marzo de 1926.

El crecimiento económico estaba mas encauzado a beneficiar a dos sectores sociales minoritarios: el terrateniente y el industrial.

El Movimiento cristero o rebelión cristera que era promovido por altas jerarquías religiosas en oposición a los Artículos 3°, 5°, 27°, 130° constitucionales, las medidas tomadas por el gobierno fue en exceso duro y las crueldades del ejercito no debieron llegar hasta los extremos.

Para 1925 Calles trato de llevar a cabo la Reforma Agraria, pero afectaría compañías y propietarios particulares norteamericanos, por lo que la respuestas de los grupos de Estados Unidos no se dejo esperar.

Tras una platica que sostuvieron el 8 de Noviembre de 1927 el recién nombrado embajador norteamericano en Mexico, Morrow el 8 de Marzo de 1928 el embajador Morrow anuncio oficialmente que se cerraba el conflicto con nuestro país.

Se preparaba la sucesión presidencial de 1928.Obregon desde dos años antes, estuvo haciendo labor política con intenciones presidenciales. Obregón fue reelecto en un clima de decisiones de considerable notoriedad.

Obregón aun no alcanzaba a tomar posesión cuando fue asesinado por José de León Toral, el 17 de julio de 1928, hecho que sumió al país en una profunda crisis política.

El presidente fundo el Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 1° de diciembre de 1928 anunció la creación del Comité Organizador, y el 3 de enero de 1929 se publico la convocatoria para la Convención que se llevaría a cabo los primeros días de marzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com