ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Callismo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Apuntes  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  377 Visitas

EL CALLISMO.

Después del triunfo del gobierno de Obregón en contra de la rebelión de Adolfo huerta, se reorganizo nuevamente el proceso político que se había venido dando. Así calles llego a lapresidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista.

Sus relaciones con las masas populares, tanto con obreros como campesinos, fueron de atención y estudio de susdemandas, intento también, “restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la confederación regional obrera mexicana (CROM)

1. POLITICAOBRERA

Cuando calles asumió el poder como presidente en 1924, se autodefinió “obrerista”. Así fueron las relaciones del gobierno con la CROM, y como parte de esas relaciones se le otorgo a Luis N.Morales, presidente de organización, el cargo más importante en el gobierno desde el punto de vista laboral, secretario de la industria, comercio y trabajo.

La CROM ya oficializada, con fuertes interesesestablecidos con el gobierno, se corrompió, e inclusive, llego a fungir como rompehuelgas, o por lo menos, fue una enemiga reiterada de todas las organizaciones o grupos de trabajadores que nocompartían ni aceptaban sus principios, y que preferían formar sindicatos independientes con el objetivo de no caer en la demagogia y especulación en el terreno de sus propios derechos.

La alianza de loslíderes obreros con el gobierno, condujo a los trabajadores a una condición de desamparo, ya que al estar dentro del sistema todos los líderes sindicales, los auténticos trabajadores quedaron sujetos a losarreglos que se hicieran arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com