ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de la matriz energetica en ecuador


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

“CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA”

  1. ANTECEDENTES

El desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano tiene su inicio en mayo de 1961 tras la creación del Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) cuya vida institucional se extendería hasta el 31 de marzo de 1999. Para las décadas de los 70 y 80 el sector eléctrico tuvo su bonanza gracias a la gestión del INECEL.

A partir del mes de octubre de 1996 tras la promulgación de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico (LRSE), se faculta al sector privado la provisión de servicios eléctricos. Para 1999 el crecimiento del sector eléctrico basado en criterios mayoritariamente comerciales se vería estancado pues la inversión en nuevas centrales de generación debían ser motivadas por  atractivas rentabilidades que generarían los precios de la energía eléctrica, inversiones que nunca se dieron, razón por la cual a lo largo de la última década del siglo 20, Ecuador soportó 7 periodos de cortes de energía por la disminución de precipitaciones en las cuencas de los ríos (estiaje) de las centrales hidroeléctricas de la época. El más severo racionamiento se presentó a finales del gobierno de Sixto Durán Ballén, cuando a partir de febrero de 1996 los cortes a nivel nacional se alargaron por 218 días con suspensiones de hasta 16 horas por día.

En esta época la oferta energética se concentra en 4 grandes centrales del Sistema Nacional Interconectado: “Paute con 1.075 MW, Agoyán con 156 MW y Pisayambo - Pucará con 74 MW ubicadas en la vertiente amazónica; y la central Marcel Laniado, con una capacidad de generación de 213 MW, en la Provincia del Guayas; en conjunto, éstas representan el 90% de la capacidad generadora del país” (Neira y Ramos, 2003).

A inicios del gobierno de Rafael Correa (2007) se crea el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) mediante Decreto Ejecutivo No. 475, de 9 de julio del 2007, dentro del proceso de reestructuración del sector eléctrico ecuatoriano, en el cual se plantean cambios sustanciales que procuran recuperar para el Estado la rectoría y planificación en los sectores estratégicos, impulsando la implantación de nuevos proyectos y nuevas tecnologías, con el propósito de diversificar la matriz energética, reconociendo el rol estratégico de las empresas estatales en la generación de recursos,  contribución económica, manejo de la información, desarrollo tecnológico y capacidad de fomentar la integración regional energética. MEER

                                         

 1 Neira Eric, Ramos Edgar, “Diagnóstico del Sector Eléctrico Ecuatoriano”. Apuntes de Economía N°31. Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador. Julio 2003.

2 Neira Eric, Ramos Edgar, “Diagnóstico del Sector Eléctrrico Ecuatoriano”. Apuntes de Economía N°31. Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador. Julio 2003.

  PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2017, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable

Tras 10 años de gestión del MEER, actualmente Ecuador dispone de: 16 centrales hidroeléctricas estatales de pequeña, mediana y gran capacidad, y 39 centrales pequeñas pertenecientes a las empresas de distribución eléctrica, a municipios y a empresas privadas; más de un centenar de centrales térmicas con diferentes combustibles y pertenecientes a diferentes empresas, entre generadoras, distribuidoras, industria privada y petroleras en general. Además de 4 centrales de generación renovable no convencional (Ecoelectric, San Carlos, Ecudos y Villonaco). Los principales proyectos emblemáticos (Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Delsintanisagua, Manduriacu, Mazar Dudas, Toachi Pilatón, Quijos y Sopladora), aportarán efectivamente para cubrir la demanda eléctrica proyectada, garantizando la soberanía energética, con adecuados niveles de reservas.

Según el MEER, para el año 2006, la generación de energía eléctrica tenía la siguiente distribución: origen térmica 47%, hídrica 43%, importada 9% (Colombia y Perú) y de fuentes renovables no convencionales 1%. Para el año 2017 se estimó que debía ser: hidráulica 90%, térmica 8% y fuentes renovables no convencionales 2%. Este cambio representaría para el país un ahorro aproximado de 1000 millones de dólares al año(…..) debido entre otras a que se dejará de utilizar combustibles caros para  la operación de centrales termoeléctricas.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS – situación actual

Para el año 2011 comenzaron a construirse de manera simultánea 8 centrales hidroeléctricas que sumados a otros proyectos de generación de fuentes renovables construidos a lo largo de la última década, elevarían la oferta eléctrica desde 4070 MW (2006) hasta 8806 MW (2017).

Según lo ofrecido por el expresidente Correa, todas las centrales entrarían en operación entre el 2015 y 2016, sin embargo tan solo 3 están operativas y las demás tienen retrasos o están paralizadas:

PROYECTO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

POTENCIA

ESTADO (dic 2017)

Coca Codo Sinclair

Provincia de Napo, Cantón El Chaco Provincia de Sucumbíos, Cantón Gonzalo Pizarro.

1500 MW

Operando

Sopladora

Provincia del Azuay, Cantón Sevilla de Oro, Provincia de Morona Santiago, Cantón Santiago de Méndez

487 MW

Operando

Minas – San Francisco

Provincia del Azuay, Cantón Pucará, Provincia de El Oro, Cantones Zaruma y Pasaje.

270 MW

97 % avance

Toachi Pilatón

Provincias de Pichincha, Sto. Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi,  cantones Mejía, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sigchos.

253 MW

94 % avance

Delsitanisagua

Provincia de Zamora Chinchipe, Cantón Zamora.

115 MW

87 % avance

Manduriacu

Provincias de Pichincha e Imbabura, parroquias Pacto y García Moreno de los Cantones Quito y Cotacachi.

60 MW

Operando

Quijos

Provincia de Napo, cantón Quijos, parroquia Cuyuja.

50 MW

46 % avance – construcción suspendida

Mazar Dudas

Provincia del Cañar, cantón Azogues, con implantaciones en las parroquias Rivera, Pindilig, Taday y Luis Cordero.

20.82 MW

87 % avance – construcción suspendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com