ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Población Rural Y Urbana En Las últimas décadas.


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

Existen diferencias muy notorias entre ambas poblaciones, pero sin duda las principales, son el tamaño, la fisonomía y las actividades económicas.

El Tamaño. El número de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana. Una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

La fisonomía. Los núcleos rurales ofrecen un aspecto distinto al de las Ciudades, por ejemplo, éstas suelen tener amplias avenidas, edificios más altos y calles con muchos comercios.

Las actividades económicas. Los asentamientos rurales predominan las actividades agrarias, en las ciudades la población se dedica sobre todo a la industria y a los servicios.

En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas; para el 2005, esta cifra aumentó a casi 76%.

Los cambios de las cifras en los porcentajes de población urbana, se deben a una gran cantidad de características, de las cuales destacan los siguientes aspectos.

• El número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento.

• Tendencia de la población a abandonar las áreas rurales para incorporarse a la vida de las grandes ciudades. Este fenómeno se conoce con el nombre de Éxodo Rural.

Las razones que provocan el éxodo de habitantes rurales hacia las ciudades son fundamentalmente económicas. La comunidad rural trata de tener una calidad de vida moderna al igual que la urbana. Esto es debido a que en la evolución de cada década, la economía rural va en decadencia cada vez más rápido ya que los trabajos en el campo son menos remunerados y más escasos. Es por esto que las personas se trasladan a las grandes ciudades en busca de fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com