ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Urbana y Población Rural en Panamá


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 4

Población Urbana y Población Rural en Panamá.

Dentro del territorio nacional se pueden identificar dos tipos de áreas muy diferentes entre sí, en las que se asientan dos tipos de poblaciones con características sociodemográficas totalmente distintas; en el área urbana y el área rural.

 Para el 2010, Panamá tenía una población censada de 3 405 813 habitantes. Esto la convierte en uno de los países menos poblados del continente americano. Entre 1950 y 2010 la población pasó de 839 000 habitantes a casi 3,3 millones de habitantes. Más del 70% de los panameños habita en áreas urbanas y la mitad habita en la ciudad de Panamá.

 Entre las décadas de 1960 y 1990, Panamá, pasó de ser un país con mayor población rural a uno con mayoría de población urbana. Entre 1960 y 1990 la población urbana crecía a un ritmo del 3% anual, para luego aumentar al 4% anual entre 1990 y2000

 La búsqueda de mejores condiciones económicas, educacionales y, de salud, son factores que inciden en la migración del campo a la ciudad. Las mujeres cuando migran, se incorporan en actividades que no requieren una alta calificación. Las que permanecen en las zonas rurales, asumen además de sus actividades tradicionales, la responsabilidad de las tareas productivas.

 ¿Qué grupo de habitantes podemos encontrar en las zonas Rurales? Dentro de los grupos que habitan estas zonas podemos encontrar en su gran mayoría campesinos e indígenas; estos últimos en las comarcas del País.

 POBLACIÓN RURAL:

Está formada por las acumulaciones que tiene menos de 1,500 habitantes. En Panamá, las áreas rurales se caracterizan por la dispersión de sus pobladores y la emigración, especialmente de jóvenes, hacia los centros urbanos en busca de mejores condiciones.

Sus viviendas están separadas unas de otras para formar así caseríos o pequeñas aldeas. Cuando se encuentran unas con otras, forman los pueblos que tienen más casas y habitantes que las aldeas.

 POBLACIÓN URBANA:

Se considera a una región urbana cuando los poblados tienen más de 1,500 habitantes como mínimo y que reúnen ciertas condiciones de infraestructura, como: servicios sanitarios, eléctricos, calles y avenidas pavimentadas, aceras, acueducto público, alcantarillados, facilidades para asistir a centros educativos, sociales y recreativos, además de centros de salud y establecimiento comerciales.

Las personas de la ciudad se dedican principalmente a la industria, construcción de edificio, a las actividades comerciales, a un desarrollo económico.

 ¿Cómo está distribuida la Población Panameña? Prácticamente la población se concentra en las zonas urbanas dejando claro que la minoría de ellos son las que habitan las regiones conocidas como rurales.

Ubicación de la población Panameña

La población indígena en su mayoría se encuentra en las comarcas indígenas, aunque minorías han optado por migrar hacia la capital o hacia áreas urbanizadas.

El 70 % de la población panameña se encuentra en áreas urbanizadas, como ya mencionado anteriormente. La mitad de la población panameña, se encuentra en la provincia de Panamá y Colón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com