ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población urbana y rural


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Población urbana y rural

Como la ocupación más importante en las provincias venezolanas fue siempre la agricultura y la cría, pronto la población rural fue mayor que la urbana. Durante el siglo XVII solo Caracas podía conside¬rarse como ciudad; las demás poblaciones eran prácticamente aldeas. Los españoles que habían ocupado las tierras venezolanas provenían, en su mayor parte, de las Islas Canarias, de Andalucía y de Galicia, re¬giones tradicionalmente dedicadas a las faenas del campo. Esos habitantes impri¬mieron carácter a la población rural vene¬zolana.

Podemos considerar tres clases sociales, formadas durante esos siglos, de acuerdo a las condiciones económicas impuestas por la ciudad y el campo. Son:

1. la oligarquía criolla, que domina desde las ciudades en forma política y que posee la riqueza

2. la gran clase de los pardos, que com¬prende a ciudadanos y campesinos, com¬puesta por todos los mestizos, mulatos, etc.

3. la clase de los esclavos, negros en su mayoría, indios y algunos mestizos

La familia venezolana

A pesar de las diferencias clasistas por descendencia y por riquezas se constituyó la familia venezolana, esto es, el pueblo que se unificó en 1777 se independizó en 1810 durante los tres siglos coloniales y se dio un estado nacional en 1830.

LA SOCIEDAD VENEZOLANA PARA 1830

LAS CLASES SOCIALES: Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica entre España y Venezuela. La influencia que España ha tenido en las mismas situaciones que en este territorio, han sido dominantes, por los hechos y las situaciones e influencia que ellos creían predominantes. La característica esencial en la sociedad venezolana, son los elitescos: ósea, son sociedades que desde la conquista de nuestro territorio, por los españoles, han creado dependencia con respecto a sus propios intereses. Pues, la sociedad se dividía y estaba de acuerdo con su raza. Eran mercaderes, capitalistas que vinieron a conquistarnos. A nosotros, Indios y sumisos. Y nos hicieron pasar por penas y penurias. Porque para entonces la sociedad se dividía en razas, o en su color de piel. Así, nacimos nosotros; pero porque ellos se mezclaron; se nacimos así:

Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles con Venezolanos, porque nacían aquí; eran los descendientes de los conquistadores, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.

Negros: Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

Se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Fueron:

Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.

Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

Clases sociales venezolanas (1830-1935)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com