ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesinado


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Brandon Alexander Pisco Bolaños

Antropología

473968

Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de primer semestre

Cultura de la pobreza y su relación con el concepto de campesino.

El campesinado y las clases bajas de la sociedad, han sufrido una exclusión de la misma. Han adquirido la categoría de “incivilizadas”, sin tener en cuenta, que estas han sido poseedoras de esquemas sociales complejos y ricos en características, que tuvieron y tienen influencia sobre las sociedades a lo largo del tiempo.

La evolución de primitivo a campesino, en algunas sociedades se da en la medida en que se dispone de los medios de producción, de forma distinta. Se da cargada de una serie de factores, que permiten una distinción notable: La transición de la producción de sustento, a la producción con excedentes; el control localizado de los medios de producción, cambiado por el control por dirigentes; ente otros.

La integración del productor al estado, solo se ve completada, “cuando el labrador es convertido en sujeto de demandas y sanciones, por quienes detentan el poder sobre su estrato social”. (Wolf, 1971, p.22)

La actividad del campesino se concentra en la obtención de un sustento propio y en la producción de unos excedentes. Los dirigentes en el ejercicio de su poder, obligan al campesino a hacer pagos asimétricos de su excedente, a modo de “fondo de rentas”. La designación de los excedentes restantes, se hace en “fondos ceremoniales”, los cuales representan los recursos empleados en las relaciones sociales.

Socialmente, los campesinos ubican su casa como unidad de producción. Está conformada por la familia, la cual puede ser conyugal o extendida. Lewis en su trabajo con las familias mexicanas, nos ofrece cuatro los elementos metodológicos para su análisis: el primero, el estudio local, que consiste el ordenamiento de la cultura material, vida económica y relaciones sociales. El segundo, refiere en ver las relaciones a través de los ojos de los otros. El tercer enfoque, consiste en seleccionar un suceso trascendental de la familia y la cuarta perspectiva consiste en ver a la familia como un todo. Al comparar las cinco familias, encuentra rasgos que trazan las diferencias rural-urbanas, y expone a la pobreza como factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional. Creando una subcultura por si misma.

Retomando el tema, es correcto afirmar, que los campesinos se ven sometidos a diferentes clases de presiones; de tipo ambiental, social políticos, etc. La forma de contrarrestar estas presiones radica muchas veces en la formación coaliciones, las cuales aparte de favorecer en aspectos estrictamente circunstanciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com