ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancun Manglares Y Hoteleria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

me propongo dar mi punto de vista relacionado con la problemática ocasionada por nuestra hotelería no sustentable y el daño difícilmente reversible en los manglares de la zona de Cancún Quintana Roo.

Haciendo algo de historia a principio de los años 70´s el presidente de la República Mexicana el Lic. Luis Echeverría Álvarez en conjunto con el maestro Carlos Hank González, vislumbraron un destino turístico de nivel mundial en la Isla de Cancún en el Estado de Quintana Roo. En 1974 se hace la apertura oficial del primer hotel en Cancún, ocho años después se crea FONATUR el cual se dedica a el desarrollo del área urbana; y no es, sino, hasta finales de los 80´sy la década de los 90´s que ponen atención a la problemática ambiental tales como: aguas residuales, recuperación de flora y fauna. FONATUR solicita se identifiquen los orígenes de las aguas negras que van a desembocar a las lagunas Bojórquez y Caleta.

La falta de planeación del desarrollo urbano, industrial y turístico, han desplazado y reducido extensiones considerables de manglares.

Es de vital importancia el generar normas y leyes que sean aplicables y aplicadas de manera cabal, principalmente para prever la destrucción del ecosistema (manglares) así como, otras para la reforestación y recuperación de las zonas que aún puedan ser rescatadas.

Somos un centro turístico que definitivamente requiere de infraestructura, la cual al día de hoy no está en armonía con el medio ambiente, no obstante podemos de alguna manera reinvertir esta situación. Necesitamos un compromiso cabal por parte de Autoridades Gubernamentales, Empresarios, Desarrolladores, Colaboradores y Turismo para cumplir con las leyes, normas y políticas ambientales de nuestro destino.

Para los hoteles, restaurantes y vivienda existente, se podrían hacer políticas y subsidios para que poco a poco se adecuen a las normas.

Para los nuevos desarrollos desde su inicio (permisos, planos arquitectónicos, estudios de impacto, etc.) es indispensable se apeguen a las leyes y normas existentes.

Cada empresa debería contar con un área de auditoria ambiental, que sirva para detectar y reestructurar las deficiencias de infraestructura y tecnología, cumplimento de leyes y normas, capacitación y orientación, así como recomendaciones para la generación de sustentabilidad en dicha empresa.

Haciendo referencia a los manglares requieren de manera inmediata tratamientos de saneamiento para conservar las especies de flora y fauna que aún sobrevive. Solo se lograra prohibiendo toda actividad turística existente, los desagües de aguas negras, la piscicultura entre otras.

Una vez sanada, regular quienes, como y cuando se podrá utilizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com