ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad De Carga De La Tierra


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 2

Capacidad de carga de la tierra

Es el límite de soporte del ecosistema para acoger una población de organismos vivos con sus necesidades, es decir, que es la cantidad de personas que puede soportar un lugar determinado. Pero como en este caso nos referimos al planeta es la capacidad que tiene el planeta de poder mantener y aguantar las necesidades de los seres humanos.

La ecuación de Lotka-Volterra es un modelo matemático simple de dinámica de poblaciones que muestra cómo en un sistema cerrado, como el de los lobos y los alces en la Isla Royale, la reducción de presas hará que la población de depredadores disminuya rápidamente.

De todos los nutrientes indispensables para el crecimiento de una población siempre hay uno que tiende a agotarse y se llama factor limitante. En algunas ocasiones este factor puede no ser un nutriente, sino un factor físico cambiante como la temperatura. Para los ecólogos conocer cuál o cuáles son los factores limitantes es de suma importancia pues de esta manera se puede predecir, en la medida de lo posible, las consecuencias en los cambios producidos en los ecosistemas.

Cuando un área está en buenas condiciones para el crecimiento y desarrollo de una población se dice que su crecimiento es de forma exponencial hasta que los recursos que hacen esto posible se agoten. Es entonces cuando la población vivirá los efectos de un alto índice de mortalidad que a su vez es el resultado de la competencia que se presenta entre los animales que forman esta población debido a la escasez de recursos.

Otra forma de determinar la demanda humana es la huella ecológica, esta proporciona evaluaciones empíricas y no especulativas sobre el pasado, además de comparar históricamente las tasas de regeneración en relación a la demanda histórica humana en el mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com