ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Capacidad De Carga


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE TERZAGUI.

Terzaghi (1943) fue el primero en presentar una teoria para evaluar la capacidad última de carga de cimentaciones superficiales, la cual dice que una cimentación es superficial si la profundidad Df de la cimentación es menor que o igual al ancho de la misma. Sin embargo investigadores posteriores han sugerido que cimentaciones con Df igual a 3 ó 4 veces el ancho de la cimentación se definen como cimentaciones superficiales.

Teoría de la Capacidad de Carga Última.

Terzaghi sugirió que para una cimentación continua o de franja (es decir, la razón de ancho a largo de la cimentación tiende a 0), la superficie de falla en un suelo bajo carga última se supone similar a la mostrada en la figura, (Note que este es el caso de la falla cortante general. El efecto del suelo arriba del fondo de la cimentación se supone reemplazado por el efecto de una sobrecarga equivalente q = g Df (donde g = peso específico del suelo). La zona de falla bajo la cimentación se separa en tres partes

La Ecuación General de Capacidad de Carga para fundación continua de ancho B a una profundidad Df es:

qf = c. Nc + gsup. Df. Nq + (1/2). g´. B. Ng

donde Nc , Nq y Ng son FACTORES DE CAPACIDA DE CARGA que dependen únicamente del ángulo de fricción (f).

Factores de Capacidad de Carga (Terzaghi & Peck, 1948)

TEORIA DE PRANDTL

FALLA GENERALIZADA

Prandtl (1920): Teoría de equilibrio plástico para determinar la capacidad de carga a la falla de áreas cargadas en forma continua. Teoría desarrollada para metales (material con cohesión y ángulo de fricción interna (teoría de Mohr-Coulomb) pero sin masa g=0)

Zonas plásticas desarrolladas bajo una fundación continua en suelo no-cohesivo (Fröhlich, 1934).

Prandtl: Fundación continua (corrida) de ancho B, con Df=0. Medio rígido plástico, homogéneo, cohesivo friccional, resistencia al corte según Mohr-Coulomb y sin peso (g=0), entonces por equilibrio plástico superficie de deslizamiento teórica es espiral logarítmica (mecanismo de falla definido)

Se pueden definir tres zonas:

Zona I - la fricción y adherencia, provocada por la rugosidad base-suelo, generan una cuña rígida que actúa como parte del elemento estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com