ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Sociedad Guatemalteca


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA

Durante décadas el Estado y la sociedad guatemalteca fueron privados de sus derechos humanos fundamentales, y esto afectó a la niñez, que estaba privada históricamente de educación, salud, respeto a su identidad cultural y el derecho de expresarse y participar libremente en la sociedad. Recientemente se empieza a contrarrestar ese retardo histórico.

Tendencias socioeconómicas:

• La sociedad guatemalteca se ha visto profundamente afectada por el alto grado de concentración de la propiedad y el ingreso. La concentración de la propiedad y de ingresos, y la pobreza generada, ha sido uno de los factores que más ha influido en los conflictos sociales y políticos.

Tendencias socioculturales:

• La sociedad guatemalteca tiende a discriminar a las niñas, adolescentes y mujeres.

• La pobreza.

• La discriminación cultural, estrechamente vinculada con la pobreza, en contra de grupos de población indígenas ha sido constante desde tiempos coloniales. La vida después de la Independencia de Guatemala profundizó el problema a través de la expropiación de tierras y la introducción de formas de trabajo forzoso.

• La población de ascendencia maya fue sujeto de represión política por muchos años. Cientos de comunidades fueron aniquilados como resultado de la Política de Seguridad Nacional que ubicaba a los pueblos indígenas como aliados de la guerrilla.

• La cultura de violencia cono forma de resolución de conflictos a todo nivel estimula valores y prácticas.

Tendencias sociopolíticas:

• Prácticas políticas autoritarias desde el Estado: sucesivas dictaduras, fraudes electorales y la militarización del Estado evitaron que el país desarrollara un verdadero juego político democrático. El conflicto armado provocó acciones políticas y militares que favorecieron el autoritarismo.

La sociedad guatemalteca ha fracasado. Más de la mitad de los guatemaltecos son pobres y un cuarto de la población es extremadamente pobre. Las instituciones son débiles y carecen —merecidamente— del respeto de los ciudadanos. La violencia ha impuesto un régimen de miedo que aflige a todos con la sensación de tener una pistola permanentemente en la sien. Ante este suplicio, algunos emigran, otros se persignan y aún otros tratan de analizar la tragedia para que quizá así, como objeto de estudio, la expectativa de una muerte inminente sea menos tormentosa.

Que Guatemala ha fracasado socialmente no es un enunciado controversial. Ya sea el profesor sancarlista o el columnista liberal; ya el invasor de tierras o la ama de casa; ya un padre preocupado o un analista extranjero atrincherado en su embajada; todos están de acuerdo en que hay algo profundamente malo con este país. No es simplemente un asunto de mejora continua como en otras sociedades del mundo, las cuales, en el reconocimiento de su natural imperfección, van haciendo ajustes para acercarse al ideal. No, el problema de Guatemala es mucho más fundamental porque empieza con los supuestos bajo los cuales operan sus instituciones. Algunos, como el premio Nobel Miguel Ángel Asturias, suponen que el problema está explicado en la composición étnica. Otros, como el socialdemócrata Álvaro Colom, creen que radica en las estructuras sociales y económicas. Por su parte los liberales culpan a un Estado mercantilista que no se enfoca en sus funciones propias.

Cada una de estas posiciones tiene argumentos a su favor, pero creo que en última instancia su poder explicativo es limitado porque todas tienden a absolver de responsabilidad a los mismos guatemaltecos y la sociedad que conforman. Es mi opinión que ni la etnicidad, ni las estructuras, ni tampoco el Estado ineficiente y distraído son las causas del fracaso, sino consecuencias de un mal subyacente que es la cultura del guatemalteco(a). No soy el primero en señalar la importancia de la cultura en el desarrollo de las naciones. David Landes de Harvard escribió un libro dedicándole mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com