ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características antropométricas de la población


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

Índice.

Introducción. 3

Características antropométricas de la población. 4

Conclusión. 7

Bibliografía. 8

Introducción.

El término antropometría proviene del griego anthropos (hombre) y metrikos (medida) y trata del estudio cuantitativo de las características físicas del hombre.

El interés por conocer las medidas y proporciones del cuerpo humano es muy antiguo. En la época griega, el canon es más flexible, pudiendo los artistas corregir las dimensiones según la impresión óptica del observador. Policleto, en el siglo V formuló un tratado de proporciones, a partir del cual Vitrubio desarrolló el canon romano que dividía el cuerpo en 8 cabezas.

A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci plasmó los principios clásicos de las proporciones humanas a partir de los textos de Marco Vitrubio en un dibujo en el que se observa la figura de un hombre circunscrita dentro de un cuadrado y un círculo. Es conocido como “el hombre de Vitrubio” o “Canon de las proporciones humanas”, ya que trata de describir las proporciones del ser humano perfecto. Aunque estas proporciones serían las ideales desde el punto de vista aristotélico, lo cierto es que no coinciden con las proporciones reales del hombre actual.

Actualmente, la antropometría es una disciplina fundamental en el ámbito laboral, tanto en relación con la seguridad como con la ergonomía. La antropometría permite crear un entorno de trabajo adecuado permitiendo un correcto diseño de los equipos y su adecuada distribución, permitiendo configurar las características geométricas del puesto, un buen diseño del mobiliario, de las herramientas manuales, de los equipos de protección individual, etc.

En definitiva, se trata de organizar y diseñar los puestos de trabajo determinando los espacios necesarios para desarrollar la actividad de manera que la persona pueda desarrollar su trabajo realizando todos los movimientos requeridos por la tarea sin verse expuesta a posibles riesgos derivados de la falta de espacio.

Características antropométricas de la población.

La antropometría es el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Como tal, antropometría es una ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano, ya que estas varían de un individuo a otro según su edad, género, raza, nivel socioeconómico, etcétera.

Se conoce como antropometría el estudio de las dimensiones humanas sobre una base comparativa. Su aplicación al proceso de diseño se observa en la adaptación física, o interfase, entre el cuerpo humano y los diversos componentes del espacio interior. Las dimensiones humanas en los espacios interiores es el primero y principal texto de referencia con base antropométrica relativo a las normas de diseño, destinado al uso por parte de todos aquellos que están vinculados al proyecto y estudio detallado de interiores, incluyendo diseñadores, industriales de muebles, de interiores, arquitectos, constructores y estudiantes de diseño.

La utilización de datos antropométricos, aunque nunca sustituirá al buen diseño o al juicio ponderado del profesional, debe entenderse como una de las muchas herramientas del proceso de diseño.

Cuando tratamos de definir el objeto de estudio de la Antropología Física, generalmente decimos que: es la variabilidad y la diversidad humana a través del tiempo. La variabilidad humana, o variación humana, es el rango de valores posibles para cualquier característica, física o mental, de los seres humanos.

Las áreas de variabilidad que se debaten con frecuencia incluyen la capacidad cognitiva, la personalidad, la apariencia física y la inmunología. La variabilidad es en parte heredable y en parte adquirida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com