ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS POBLACIONAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION VENEZOLANA

La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) era de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab. /Km. Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemonte de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales.

Las características morfológicas fundamentales de la población han estado innegablemente unidas a la acelerada dinámica demográfica del país, sobre todo las que se refieren a las estructuras por edad, ocupacional y geográfica. Puede afirmarse, en líneas generales, que en la evolución de la dinámica y la morfología de la población venezolana, sólo en los últimos 50 años de los transcurridos en este siglo han surgido comportamientos demográficos diferentes a los que se habían observado en los siglos pasados. Parece, incluso, que actualmente se están inaugurando tendencias que habrán de plantear las realidades demográficas del país en otras perspectivas.

POBLACION RURAL:

La población rural es aquella que vive en pequeños poblados y aldeas, o dispersas en el campo, cuya actividades fundamental es la agricultura, la ganadería o la pesca.

Las soluciones a los problemas de la población rural deberían corresponder a una función esencial del estado , pues la población campesina desempeña un papel muy importante en la producción agropecuaria que garantiza la base alimentaría al resto de la población .

Esto no excluye que otros sectores intervengan en la búsqueda de soluciones a los problemas del campo.

DENSIDAD DE LA POBLACION

En cuanto a la densidad poblacional, la definimos como el número medio de habitantes en un territorio, que viven sobre una unidad de superficie (kilometro cuadrado). En Venezuela la densidad de población esta íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores naturales, culturales y socioeconómicos.

Para 1999, la densidad demográfica del país fue de 24,85 habitantes por kilometro cuadrado, esta cifra la extraemos a raíz de los últimos ajustes realizados al territorio nacional (916.445 kilómetros cuadrados), en cada uno de

los estados encontramos un índice de densidad determinado por su ubicación dentro del territorio nacional

CRESIMIENTO DE LA POBLACION

Venezuela presenta entre una de sus identificaciones principales como país, atendiendo

a sus particularidades demográficas, la distribución etérea de su población.

Esto es así, por cuanto su denominación de país joven parte de la composición de un

47.9% aproximadamente de población menor de 19 años para 1.990, con una edad

media de 21 años; mientras que en 1961 se ubicaba en 17 años (Ver Cuadro Siguiente F

Estructura de Edad de la población y edad mediana - Censos 1990-1961).

Otra identificación del país sería la gran demanda para cubrir las necesidades sociales

de una población menor de 15 años que se ubica en un 37.3% en el momento actual,

población que no trabaja, que no se auto-abastece; por la cual se debe proveer de

alimentación, educación, salud, vestido, vivienda, recreación, etc. Esta población

representa una carga, ya que carece de una capacitación adecuada para su inserción en

la dinámica económica del país. Por lo tanto, Venezuela podrá identificarse también

como un país no capacitado y con un nivel de vida bastante bajo, por la elevada

demanda de satisfactores no cubiertos y el alto costo de inversión social que se

necesitaría por los niveles de dependencia de la población.

La composición por edad de una población, entonces, influirá en: la dinámica

económica predominante, en el porcentaje de la población económicamente activa, en la

población di pendiente y en la expuesta al riesgo, con un alto grado de vulnerabilidad y

de demanda del presupuesto nacional, que se distribuirá de acuerdo a las necesidades de

los grupos etáreos.

"El crecimiento de la población también repercute en el mercado laboral. Un rápido

aumento de la fuerza del trabajo no se traduce necesariamente en desempleo y pobreza;

si la inversión en capital es suficiente, una economía en expansión podrá absorber la

mano de obra excedente y, en realidad, incluso necesitarla. Sin embargo, la mayoría de

los países invierten, demasiado poco en absorber a una población que crece a razón de pobreza cada vez mayor".(1)

Con respecto a la población vulnerable debemos tomar en cuenta también a. la

población anciana, es decir mayor de 65 años, la cual se ubica actualmente en el 4%;

pasando del año 69 al año 90 de 0.6% al 4%, indicándono esto la importancia

demográfica que ha adquirido este grupo, que se corresponde a su vez con la baja

mortalidad de los últimos años, y la disminución de la fecundidad; con una tendencia al

envejecimiento de la población venezolana.

MIGRASION

Son los desplazamientos de la población sobre la superficie terrestre, de esta definición nacen dos denominaciones, una de ellas es la emigración, la cual se dan cuando la población sale del lugar de nacimiento a otro, la misma puede ser externa o interna; y la otra es la inmigración, la cual ocurre cuando la población ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido. En Venezuela existen dos migraciones: las internas y las internacionales.

a) Migraciones Internas:

La población venezolana se desplaza de un estado a otro o de una ciudad a otra, debido a varios factores: primero, la masa poblacional busca áreas de mayor estabilidad económica, con mejores fuentes de trabajo, para así obtener un nivel de vida más aceptable; y segundo, en los núcleos urbanos existen mejores oportunidades educativas y efectivos serviciospúblicos.

Un ejemplo de ello es el Distrito Federal, como principal centro urbano de atracción poblacional de las zonas rurales, aparte del Distrito Federal está el estado Miranda, el cual es una zona favorecida por su cercanía a la capital del país. Asimismo las ciudades industrializadas en el sur del país tales como Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, representando un centro de gran desarrollo industrial, así como también los estados Aragua, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Zulia y Lara, por presentar actividades agrícolas y de manufacturas de gran progreso.

b) Migración Internacional:

En Venezuela se dio un gran auge en la migración extranjera proveniente principalmente de Europa, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, debido a las exigencias del gobierno venezolano -durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- en cuanto al requerimiento de mano de obra calificada, para el progreso de la economía.

De allí en adelante el ingreso de extranjeros al país ha sido continuo, por otra parte han surgido migraciones de países vecinos, con poblaciones que poseen un nivel de vida inferior al nuestro, lo cual origina la entrada de muchas personas indocumentadas.

LA EMIGRACION

Hasta la década de los setenta y en algunos casos hasta los ochenta, muchos países de América Latina fueron el destino final de una gran cantidad de inmigrantes, es así como países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y por supuesto nuestra Venezuela, atrajeron a millones de europeos, árabes y asiáticos. Las razones eran muy diversas, y abarcaban desde condiciones climatológicas mucho más placenteras que las de sus países de origen, hasta por supuesto las Guerras Mundiales, las famosas intolerancias raciales o religiosas y también las oportunidades económicas que presentaban estos países para desarrollar empresas con relativamente poco capital y poca competencia. Lo cierto es que estos inmigrantes favorecieron muchísimo la actividad económica de estos países y por lo tanto fueron y son en la actualidad parte importante de su desarrollo.

Debemos tener presente que la migración no es un fenómeno nuevo, sino que ha estado presente desde que existe la humanidad , y es reconocido como un valioso instrumento de transmisión de ideas, costumbres, intercambio tecnológico, artístico y culinario, lamentablemente en la actualidad nuestros países suramericanos sufren una fuerte reversión de la tendencia de siglos pasados, y de todos los países es relevante el caso de Venezuela que ha pasado de ser un país de inmigración a país de alta emigración y, junto con Colombia, es, hoy en día, el país con más elevada “fuga de cerebros” del continente.

INMIGRACION

Venezuela recibió una gran cantidad de inmigrantes (principalmente de Europa occidental) entre 1948 y 1961 -cuando aún era un país de apenas 5 millones de habitantes en 1950- por lo tanto el proceso de mestizaje ha sido muy intenso. En efecto en el censo de 1961 había una población de 7 millones de habitantes, con casi un millón de inmigrantes europeos concentrados en la región central entre las áreas metropolitanas de Valencia y de Caracas. Esto le dio características únicas en todo el mundo a la población venezolana, llegando a ser un país de mayoría mestiza donde el componente italiano y el portugués es tan importante como el español, y donde gran parte de la población tiene orígenes extranjeros, no solo de Europa si no también de otros países latinos.

SALDO MIGRATORIO

las migraciones internas observada en el espacio venezolano durante los años de 1920 a 1950, llegándose a estimarse unos 19 movilizados por cada 100 habitantes; o aquella que se sucedió entre los años 1950 – 1981, llegando a incrementarse cerca de 27 migrantes por cada 100 de

población; durante los años 1981 – 2001, se observa una desaceleración en los

volúmenes de migrantes disminuyendo a 23 migrantes por cada 100 habitantes.

De esta manera, se permite sostener que las tendencias históricas de la migración interna

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt